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Effects of virtual reality on gait and balance in patients with Parkinson's disease: A systematic review

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Authors
Cremades-Santiago, María de las Nieves ; Ruiz-López, Inmaculada ; León Garzón, Martha Cecilia ; Palop-Montoro, María Victoria
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Publisher
Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia
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DOI
https://doi.org/10.6018/sportk.588541
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info:eu-repo/semantics/article
Description
Abstract
La enfermedad de Parkinson provoca un alto nivel de discapacidad motora y funcional. Las nuevas técnicas de realidad virtual pueden mejorar la sintomatología de estos pacientes. Este estudio tuvo como objetivo conocer los efectos de la realidad virtual sobre la marcha y el equilibrio en pacientes con Parkinson, así como describir las técnicas de realidad virtual y las herramientas utilizadas para medir estas variables en esta patología. Se realizó una revisión sistemática siguiendo la normativa PRISMA. Las bases de datos utilizadas fueron PubMed/Medline, LILACS e IBECS, Cochrane Library, CINAHL, Sport Discus, Psycinfo y Web of Science. La última búsqueda se realizó en mayo de 2023. Un total de 8 estudios forman parte de esta revisión y demuestran que los pacientes con Parkinson pueden mejorar el equilibrio y la marcha utilizando diferentes modalidades de realidad virtual como las videoconsolas Wii Fit y Xbox 360. Las herramientas más empleadas para medir el equilibrio fueron Sensory Organization Test y Berg Balance Scale, y aquellas para medir la marcha fueron Timed Up and Go y Dynamic Gait Index. La realidad virtual como terapia mejora la marcha y el equilibrio en los pacientes con Parkinson y no se muestran efectos adversos tras su utilización.
Parkinson's disease causes a high level of motor and functional disability. New virtual reality techniques can improve the symptoms of these patients. This study aimed to know the effects of virtual reality on gait and balance in patients with Parkinson's, as well as to describe the virtual reality techniques and the tools used to measure these variables in this pathology. A systematic review was carried out following the PRISMA regulations. The databases used were PubMed/Medline, LILACS and IBECS, Cochrane Library, CINAHL, Sport Discus, Psycinfo and Web of Science. The last search was carried out in May 2023. A total of 8 studies are part of this review and demonstrate that patients with Parkinson's can improve balance and gait using different virtual reality modalities such as the Wii Fit and Xbox 360 video game consoles. The most used tools to measure balance were Sensory Organization Test and Berg Balance Scale, and those to measure gait were Timed Up and Go and Dynamic Gait Index. Virtual reality as a therapy improves gait and balance in patients with Parkinson's and no adverse effects are shown after its use.
Citation
Sport TK Vol. 14, 2025
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