Publication: Estilos de liderazgo, inteligencia y conocimiento tácito
Authors
Castro Solano, Alejandro ; Benatuil, Denise
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
publication.page.editor
publication.page.department
DOI
item.page.type
info:eu-repo/semantics/article
Description
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre los diferentes perfiles de estilos de liderazgo, la inteligencia y el rendimiento académico y militar efectivo de cadetes que realizan su entrenamiento militar en habilidades para liderar. Participaron en el estudio 412 cadetes de una institución militar perteneciente a las Fuerzas Armadas Argentinas. Se trataba en su mayoría de varones con un promedio de edad de 22.3 años (DE = 2.21). Los estilos de liderazgo se evaluaron mediante el cuestionario CELID. El rendimiento académico se evaluó mediante las notas que obtuvieron los cadetes una vez cursadas las asignaturas académicas. La inteligencia fue medida mediante pruebas clásicas de razonamiento abstracto y verbal (Test de aptitudes diferenciales). El rendimiento militar fue evaluado por los superiores y mediante una prueba de inteligencia práctica de conocimiento tácito militar (CTLM). Las conclusiones del estudio indican que los líderes con estilo de liderazgo predominantemente transformacional y secundariamente transaccional eran aquellos que tenían una mayor capacidad de razonamiento abstracto y que podían manejarse con más pericia en situaciones vagamente estructuradas con inteligencia práctica. Asimismo eran los que tenían una mejor trayectoria de rendimiento académico y militar previo.
publication.page.subject
Citation
item.page.embargo
Collections
Ir a Estadísticas
Sin licencia Creative Commons.