Publication:
Diversión percibida por el alumnado de Educación Infantil en torno al cuento motor, circuito motor y canción motriz.

relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
García Garrido, Raquel
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación. Secretaría General, Servicio de Publicaciones y Estadística.
publication.page.editor
publication.page.department
DOI
item.page.type
info:eu-repo/semantics/article
Description
Abstract
El cuento motor, el circuito motor y la canción motriz son metodologías de enseñanza concebidas como herramientas potentes para motivar y divertir al alumnado de Educación Infantil. No obstante, las opiniones de los estudiantes de esta etapa no suelen ser tenidas en cuenta en la investigación educativa. Para averiguar si la bibliografía coincide con la realidad de las aulas, esta investigación se plantea como objetivo general conocer las percepciones del alumnado de Educación Infantil en términos de diversión respecto a estas tres metodologías. La muestra sobre la que se realizó la investigación contaba con 11 alumnos de una clase de 3 años. Para llevarla a cabo, se aplicaron tres metodologías de enseñanza en tres sesiones: cuento motor, circuito motor y canción motriz. Para conocer la diversión percibida por el alumnado, se utilizó el cuestionario “El semáforo” tras aplicar cada metodología. Los resultados exponen que los participantes valoran positivamente las metodologías de circuito motor, canción motriz y cuento motor, aunque muestran especial preferencia por esta última. A partir de esta investigación se contribuye a promover una educación en la que se tienen en cuenta los intereses de los principales agentes del proceso educativo: los alumnos.
Abstract: Motor Story, Motor Circuit, and Motor Song Activities are teaching methodologies that are conceived as powerful tools to motivate and engaging children in Early Childhood Education. However, the opinions of students at this stage are not usually taken into account in educational research. To determine whether the literature aligns with classroom reality, the general objective of this research is to explore the perceptions of Early Childhood Education students regarding fun with respect to different teaching methodologies. The research sample consisted of eleven 3-years-old children. Three teaching methodologies were applied in three sessions: Motor Story, Motor Circuit and Motor Song. To assess the enjoyment perceived by the children, “The traffic light” questionnaire was used after applying each methodology. The results show that the participants value the Motor Circuit, Motor Song Activities and Motor Story methodologies positively, although they expressed a particular preference for the latter. This research contributes to promoting an education that takes into account the interests of the main agents in the educational process: the students.
Citation
REIF: revista de educación, innovación y formación, v. 13, 2025, p. 79-94.
item.page.embargo
Collections