Publication: Wikidata: una plataforma para la organización y recuperación del conocimiento
Authors
Pastor Sánchez, Juan Antonio
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Publisher
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info:eu-repo/semantics/lecture
Description
Abstract
Se introduce y analiza Wikidata como un proyecto central en la construcción de grafos de conocimiento abiertos y colaborativos. Se plantea como objetivo explicar qué es Wikidata, cómo se organizan sus datos, de qué manera puede enriquecerse con nuevas aportaciones y cómo es posible acceder a ellos para su reutilización. En primer lugar, se describe la estructura de Wikidata, que se basa en ítems identificados mediante códigos únicos (Q), declaraciones compuestas por propiedades (P) y valores, así como en elementos complementarios como calificadores, referencias y rankings. Este modelo permite organizar el conocimiento de manera semántica, garantizando precisión, verificabilidad y multilingüismo. Se aborda la semántica de los datos, destacando el papel de estándares como RDF, URIs y SPARQL. Se explica cómo las tripletas sujeto-predicado-objeto estructuran la información en grafos RDF y cómo SPARQL permite realizar consultas avanzadas, comparables al uso de SQL en bases de datos relacionales. Asimismo, se aborda la importancia de los grafos de conocimiento en aplicaciones de inteligencia artificial, búsqueda en internet y asistentes digitales. Se analizan también los problemas de Wikidata, entre ellos la incompletitud, errores en la elección de propiedades, incoherencias, vandalismo y limitaciones en la recuperación masiva de datos. No obstante, se enfatiza la relevancia de la edición colaborativa, las referencias verificables y el uso de herramientas como QuickStatements para la carga y curación de datos. Finalmente, se destaca el potencial de Wikidata Query Service (WDQS) para la consulta y visualización de información, donde se realiza una ejemplificación de consultas SPARQL, mostrando las posibilidades prácticas de recuperación y explotación de datos. Esto convierte a Wikidata en una infraestructura clave para la investigación, la educación y el desarrollo de servicios digitales basados en datos abiertos.
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