Publication:
Dibujar con hilo: expansión gráfica y espacial en el arte instalativo

Loading...
Thumbnail Image
Date
2025
relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
Pérez Martínez, Marta
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
publication.page.editor
publication.page.department
DOI
item.page.type
info:eu-repo/semantics/article
Description
Abstract
El presente artículo estudia el papel del hilo como trazo tridimensional dentro del arte instalativo contemporáneo, a través del análisis comparativo de las obras de Annette Messager y Chiharu Shiota. Más allá de su asociación tradicional con la artesanía, el textil y lo doméstico, ambas artistas han resignificado el hilo dentro del arte contemporáneo, explorando su capacidad para articular discursos críticos, generar narrativas y estructurar el espacio. A partir de las teorías de Rosalind Krauss sobre el concepto de campo expandido, se examina cómo el hilo deja de ser un material relegado a los márgenes del arte, para ser una herramienta con la que subvertir las convenciones de género, desafiar los límites del plano, y establecer conexiones entre obra, espectador y espacio. En este sentido, analizaremos cómo el hilo actúa como una línea tridimensional, capaz de desafiar las jerarquías del lenguaje visual, mostrando su potencial como recurso instalativo, donde la hebra se configura como elemento gráfico, difuminando las fronteras entre dibujo, instalación y performance, abriendo nuevas posibilidades dentro del arte contemporáneo.
This article explores the role of thread as a three-dimensional line within contemporary installation art, through a comparative analysis of the works of Annette Messager and Chiharu Shiota. Beyond its traditional association with craft, textiles, and domesticity, both artists have redefined thread within contemporary art, exploring its capacity to articulate critical discourses, generate narratives, and structure space. According to Rosalind Krauss’ theories on the expanded field, this study explores how thread shifts from being a material relegated to the margins of art to becoming a tool for subverting gender conventions, challenging the limits of the picture plane, and establishing connections between the artwork, the viewer, and the space. This study aims to analyze how thread functions as a three-dimensional line, capable of challenging the hierarchies of visual language, demonstrating its potential as an installation resource. Thread is configured as a graphic element, blurring the boundaries between drawing, installation, and performance, opening new possibilities within contemporary art
Citation
Arte y Políticas de Identidad, Vol. 33 (2025)
item.page.embargo