Browsing by Subject "Dibujo"
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- PublicationOpen AccessA01_MODELADO_01_OBJETOS_Y_TRANSFORMACIONES_BASICAS(2018-09-01) Conesa Tejada, Salvador; Flores Gutierrez, Mariano; Facultad de Bellas ArtesIntroducción a una práctica inicial con Blender, conceptos básicos de creación y transformación de objetos
- PublicationOpen AccessAdaptación de los procedimientos y técnicas de estampación al área artística de la enseñanza secundaria(Universidad de Murcia, 2020-03-09) Garrido Campoy, Amparo; Delgado Martínez, Manuel P.; Segura Cabañero, Jesús; Escuela Internacional de DoctoradoEn un mundo dominado por la tecnología, donde las nuevas generaciones, nativos digitales, están cada vez más acostumbrados a la recompensa inmediata, creo que es tremendamente necesario ofrecer al alumnado más joven una enseñanza práctica, experimental y activa, que fomente el trabajo en equipo, desarrollando la empatía y la tolerancia, a la vez que mejora su habilidad para manejar la frustración. Este proyecto intenta dar respuesta a esta necesidad educativa compleja, usando para ello un sistema de expresión basado en la estampa. De este modo, el objeto de estudio de esta tesis se centra en los procedimientos y técnicas de estampación y su aplicación al área artística de la enseñanza secundaria, tanto de la etapa obligatoria como de bachillerato. Mi intención con esta investigación ha sido doble. Por un lado pretendo aclarar y estructurar los conceptos relativos a este campo y, por otro, adaptarlos y simplificarlos para hacerlos asequibles a cualquier estudiante de la etapa de educación secundaria. A lo largo de los capítulos que componen esta tesis podemos encontrar primero una revisión de los sistemas conocidos de creación de una matriz, donde he clasificado los procedimientos existentes en cinco categorías, ampliando en una las cuatro tradicionales. A continuación, he recopilado y estructurado los distintos sistemas de estampación, diferenciando los monocromáticos de los policromáticos. Y finalmente, he realizado mi contribución personal al campo de estudio que nos ocupa, desarrollando un sistema de enseñanza de las bases de estos procedimientos. Esta propuesta personal pretende ser un método creativo y dinámico de iniciar en este campo al alumnado no experimentado. Pero su objetivo no se limita al desarrollo de las habilidades motrices de los estudiantes, sino que busca fomentar el espíritu de innovación de estos, obligándoles a replantearse los conocimientos adquiridos, reelaborando lo aprendido con un medio expresivo distinto al que han conocido hasta el momento. Todo esto ayuda al alumnado a realizar un aprendizaje significativo al tener que interiorizar los conceptos propuestos para poder usarlos por ellos mismos, ampliando su lenguaje expresivo y llegando a un conocimiento verdaderamente efectivo a largo plazo. En esta propuesta además, el trabajo experimental y la colaboración son muy importantes, siendo también fundamental el desarrollo de la conciencia medioambiental a través del uso de materiales eco-responsables, seguros tanto para la salud del alumnado como para el medio ambiente. ABSTRACT In a world dominated by technology, where new generations, digital natives, are increasingly accustomed to get an immediate reward, I think it is tremendously necessary to offer the youngest students a practical, experimental and active teaching that fosters teamwork, developing empathy and tolerance, while improving their ability to handle frustration. This project attempt to respond to these complex educational needs, using for it a system of expression based on the stamp. Thus, the main object of study of this thesis focuses on the procedures and techniques of stamping and its application to the artistic area of secondary education, both the compulsory stage and the baccalaureate. My intention with this investigation has been double. On the one hand I intend to clarify and structure the concepts related to this field and, on the other hand, adapt and simplify them to make them accessible to any student in the secondary education stage. Throughout the chapters that make up this thesis we can first find a review of the known systems for creating a plate, where I have classified them into five categories, increasing in one the four traditional. Next, I have compiled and structured the different printing systems, differentiating monochromatic and polychromatic. And finally, I have made my personal contribution to the field of study that concerns us, developing a system that teaches the foundations of these procedures. This personal proposal aims to be a creative and dynamic method to initiate non-experienced students in this field. But its objective is not limited to the development of students’ motor skills, but seeks to encourage the spirit of innovation of these, forcing them to rethink the knowledge acquired, reworking what they have learned, to express it with a different environment from what they have known so far. All this helps the students to make a significant learning by having to internalize the proposed concepts, in order to be able to use them by themselves, expanding their expressive language and arriving at truly effective long term knowledge. In this proposal also, experimental work and collaboration are very important, being also fundamental the development of environmental awareness through the use of eco-responsible materials, safe both for students health and for the environment.
- PublicationOpen AccessConsideraciones pedagógicas de la imagen y el dibujo en las nuevas tecnologías. El ordenador(Universidad de Murcia, 1996) Romera Agulló, JuanLa educación estética de la imagen a través de las nuevas tecnologías, requiere una atención especial dentro de la disciplina del dibujo y cualquiera de sus manifestaciones plásticas, ya que en la mayoría de los casos, el ordenador es empleado como procesador de textos y no como configurador y diseñador de imÁgenes plásticas dentro de la evolución y desarrollo del niño sea cual sea su edad y nivel escolar. De esta manera, pretendemos formar en las Facultades de Educación futuros profesionales capacitados para impartir esta disciplina con el rigor y calado que merece.
- PublicationEmbargoLa creación tipográfica como expresión artística y su enseñanza en las Bellas Artes : estudio y proceso del diseño de una tipografía(Universidad de Murcia, 2023-12-20) Gómez Rodríguez, Maximiliano Pascual; Sánchez Giner, María Victoria; Lorca Sánchez, Juan Antonio; Escuela Internacional de DoctoradoLa tesis se introduce en un proceso exhaustivo de diseño que abarca desde la conceptualización inicial hasta la edición final de una familia tipográfica. Esto implica la creación de caracteres que sean visualmente coherentes y versátiles, garantizando su legibilidad y aplicabilidad en diversas situaciones de diseño. La relación de la tipografía con el mundo del arte es innegable, y esta tesis analiza cómo las vanguardias artísticas del siglo XX: el expresionismo, el futurismo, el constructivismo, el dadaísmo o el art decó, exploraron activamente las posibilidades tipográficas en sus obras. Estos movimientos artísticos utilizaron la tipografía como un medio para expresar ideas y emociones de manera visual, desafiando las convenciones tipográficas establecidas. Objetivos · Integrar el diseño tipográfico dentro del ámbito de estudio de las bellas artes. · Discernir los antecedentes, tanto de la escritura como de la caligrafía y analizar aquellos aspectos históricos que han influido en el desarrollo de la tipografía y cómo ésta ha ido evolucionando con los avances tecnológicos y cambios sociales. · Saber cómo ha intervenido la tecnología en el diseño y percepción de la tipografía y cómo se presenta el futuro de esta disciplina. · Estudiar cómo las vanguardias del siglo XX han influido en el desarrollo del diseño tipográfico posterior. · Analizar el proceso creativo a partir del conocimiento de la tipografía desde su origen, hasta nuestros días. · Desarrollar un proyecto tipográfico resultado de la investigación teniendo en cuenta el contexto hitórico. · Establecer las pautas para el desarrollo de una asignatura de tipografía para incluirla en los estudios relacionados con las bellas artes, que haga un recorrido desde el origen de la escritura, los tipos móviles y la tipografía digital, así como de su vertiente más artística relacionada con la caligrafía y el lettering. Metodología Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica de carácter narrativo, abarcando una amplia gama de fuentes bibliográficas, tanto analógicas como digitales, incluyendo elementos escritos y audiovisuales. Esta revisión ha sido fundamental para apoyar y contextualizar el estudio actual, permitiendo una revisión exhaustiva de las teorías existentes, los enfoques metodológicos utilizados por investigadores anteriores y los hallazgos relevantes en el campo de investigación. Conclusiones La investigación llevada a cabo ha cumplido satisfactoriamente con los objetivos planteados inicialmente: integrar el diseño tipográfico en el ámbito de estudio de las bellas artes, analizar el proceso creativo y de creación de una tipografía, y desarrollar un proyecto tipográfico culminado con el diseño de la familia tipográfica Ausans. Hemos logrado enfrentarnos al desafío de delimitar el campo de estudio y comprender el origen de la escritura, su evolución y el impacto de la invención de la imprenta de tipos móviles en la creación y difusión del conocimiento. La tipografía puede resultar un elemento clave en el desarrollo tecnológico y de productos. Su importancia es cada vez mayor, ya que las pantallas digitales requieren fuentes tipográficas que sean legibles y atractivas. A partir de estas observaciones, sostenemos que la inclusión de la tipografía como asignatura transversal en los estudios de bellas artes y campos afines podría aportar un gran valor formativo. La creación de la familia tipográfica Ausans es un ejemplo de ello. El viaje que hemos realizado desde los inicios de la escritura hasta la exploración de las tipografías más influyentes de diferentes períodos históricos ha nutrido la base de conocimientos necesaria para el diseño de esta fuente. Sin embargo, la culminación del diseño de la tipografía Ausans no implica el cierre de la investigación, sino más bien abre una puerta a futuras mejoras y ampliaciones. Con la finalización de esta tesis, se nos abren nuevas oportunidades para su ampliación. Algunas de las secciones que hemos abordado de manera secundaria podrían retomarse para dar inicio a nuevas investigaciones.
- PublicationOpen AccessEl cuerpo femenino como herramienta política y social en el siglo XXI: de las suffragettes al activismo feminista contemporáneo(Universidad de Murcia, 2024-01-24) Carbonell Foulquié, María; Tejeda Martín, Isabel; Amorós Blasco, Lorena; Escuela Internacional de DoctoradoEl movimiento feminista se ha consolidado como una fuerza de cambio que trasciende lo simbólico, transformando el espacio público en un escenario clave de lucha y reivindicación. Desde las primeras décadas del siglo XXI, numerosos colectivos y movimientos feministas han emergido, situando el cuerpo femenino como un eje fundamental de resistencia y expresión política, utilizando tanto el espacio físico como el virtual para sus reivindicaciones. En la presente tesis doctoral se analiza, desde una perspectiva teórica y feminista, cómo las estrategias corporales del activismo feminista contemporáneo, empleadas como herramientas de transformación social y política, replican patrones de períodos previos. La investigación parte del supuesto de que el antecedente más relevante del activismo feminista contemporáneo reside en el activismo del sufragismo británico, específicamente en las acciones desarrolladas por las integrantes de la Women’s Social and Political Union (WSPU), conocidas como suffragettes, quienes desafiaron las normas sociales de su época al transformar el espacio público en un escenario político a través de actos performativos. Estas acciones, que incluían marchas y desfiles cuidadosamente coreografiados donde se utilizaban de forma simbólica el vestuario, la música, las prácticas textiles y la corporalidad, transformaron el espacio urbano en un escenario de resistencia y denuncia. Para confirmar nuestra hipótesis, esta investigación combina la revisión bibliográfica y el estudio de casos con el desarrollo del proyecto artístico The Subversive Stitch, donde empleamos el textil como lenguaje principal. El proyecto establece un vínculo conceptual y material con las banderas utilizadas por las sufragistas durante sus marchas, lo que permite trazar conexiones entre el activismo del sufragismo británico y las estrategias actuales del activismo feminista. Objetivos La tesis tiene como objetivos principales establecer el movimiento sufragista británico como antecedente histórico para el activismo feminista contemporáneo, analizar la utilización del cuerpo femenino en el espacio público como herramienta de protesta política y social en el siglo XXI y desarrollar el proyecto artístico The Subversive Stitch, cuyos contenidos se encuentran en relación con la investigación teórica llevada a cabo. Metodología La metodología empleada en la presente investigación se ha trabajado a partir de una metodología mixta, que combina, por un lado, el análisis de contenido, a través de la revisión de diferentes fuentes bibliográficas y el estudio de casos, y, por otro lado, el desarrollo de una investigación práctica a través del proyecto artístico The Subversive Stitch, donde empleamos el textil como lenguaje principal. Conclusiones En nuestra investigación hemos podido demostrar que los colectivos y movimientos analizados destacan por situar el cuerpo femenino como un eje central de sus estrategias comunicativas, utilizándolo no solo como un medio de expresión, sino también como un territorio político que desafía normas patriarcales y estructuras de poder. Estas prácticas performativas integran elementos como la música, el uso de la palabra, el vestuario y una estética cuidadosamente diseñada para captar la atención mediática y visibilizar sus reivindicaciones. En un contexto contemporáneo, estas acciones se complementan con el uso estratégico de plataformas digitales, lo que amplifica su impacto y les permite trascender fronteras, alcanzando una audiencia global. A través de nuestro estudio, constatamos que estas tácticas no son un fenómeno exclusivo del presente, sino que encuentran un antecedente directo en el movimiento sufragista británico. Por otro lado, hemos comprobado que el proyecto artístico The Subversive Stitch se fundamenta directamente en estos pilares conceptuales, constituyendo una extensión práctica de nuestras conclusiones teóricas. A través de un enfoque interdisciplinar, el proyecto establece conexiones simbólicas y materiales entre las estrategias performativas del sufragismo británico y las acciones de colectivos feministas contemporáneos, tomando como referencia central las banderas utilizadas en las marchas sufragistas como herramientas políticas y estéticas.
- PublicationOpen AccessDesfragmentación edáfica, social y cerámica. Proyecto artístico centrado en el diseño de platos a partir de restos cerámicos encontrados en el agro de Casabermeja, Antequera y Orce(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Luque Cuesta, Fernando; Hidalgo Rodríguez, Mª CarmenEste estudio tiene como objetivo fundamental la creación de un proyecto artístico de cerámica que refleje la situación actual del mundo rural como consecuencia de la agricultura industrial. Los actuales sistemas de producción agrícola y ganadera tienen consecuencias negativas medioambientales como la erosión y la contaminación, y culturales como el éxodo rural o la extinción de germoplasma autóctono. A través del estudio del mundo rural en los municipios de Casabermeja, Antequera y Orce, se ha podido comprobar el detrimento de estas tierras y su cultura y, al mismo tiempo, en los restos de platos cerámicos hallados en estos terrenos se encuentra el reflejo de esta realidad. La metodología usada es teórico-práctica: mediante referentes científicos se expone la destrucción de las prácticas agropecuarias preindustriales frente a la agricultura industrial; la experimentación con técnicas de producción agrícola, tanto tradicionales como modernas, evidencian su compatibilidad; y, finalmente, la investigación artística, que recupera restos cerámicos del pasado para diseñar tres platos. La obra artística se propone como medio divulgativo y de concienciación de un problema mundial, evidenciando la compatibilidad entre producción y biodiversidad, la Naturaleza como fuente de cultura, y la sociedad humana como parte dependiente de la Naturaleza.
- PublicationOpen AccessDibujar con hilo: expansión gráfica y espacial en el arte instalativo(Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2025) Pérez Martínez, Marta; Sin departamento asociadoEl presente artículo estudia el papel del hilo como trazo tridimensional dentro del arte instalativo contemporáneo, a través del análisis comparativo de las obras de Annette Messager y Chiharu Shiota. Más allá de su asociación tradicional con la artesanía, el textil y lo doméstico, ambas artistas han resignificado el hilo dentro del arte contemporáneo, explorando su capacidad para articular discursos críticos, generar narrativas y estructurar el espacio. A partir de las teorías de Rosalind Krauss sobre el concepto de campo expandido, se examina cómo el hilo deja de ser un material relegado a los márgenes del arte, para ser una herramienta con la que subvertir las convenciones de género, desafiar los límites del plano, y establecer conexiones entre obra, espectador y espacio. En este sentido, analizaremos cómo el hilo actúa como una línea tridimensional, capaz de desafiar las jerarquías del lenguaje visual, mostrando su potencial como recurso instalativo, donde la hebra se configura como elemento gráfico, difuminando las fronteras entre dibujo, instalación y performance, abriendo nuevas posibilidades dentro del arte contemporáneo.
- PublicationOpen AccessEl dibujo como disciplina en el contexto de los nuevos grados en Bellas Artes : análisis crítico y comparado(2016-07-27) Martínez García, Araceli; Mayor Iborra, José; Facultad de Bellas ArtesEsta tesis se centra en el análisis elaborado a las asignaturas relacionadas con el dibujo en las Facultades de Bellas Artes de las Universidades Públicas del ámbito nacional. Se examina la problemática de la disminución de horas docentes que ha supuesto la implantación del Plan de Bolonia en dichas instituciones, donde, de forma generalizada, se recortan las de trabajo presencial y se amplían las de trabajo autónomo. En este tipo de estudios se genera preocupación ante esta problemática, ya que las asignaturas de carácter práctico ven mermados sus contenidos teóricos y prácticos, suponiendo un atraso en la formación del alumnado. Trabajamos bajo la hipótesis de que este Plan de estudios, impuesto desde Europa, apuesta por adaptar la formación en las Universidades a los objetivos basados en las demandas de la sociedad actual, devota de la imagen digital y de los mass media. Por lo que nuestras sospechas se traducen en la reducción de asignaturas relacionadas con la actividad manual y tradicional, vistas ahora como obsoletas. En los bloques 1 y 2 revisamos el concepto del dibujo hasta el siglo XXI, considerando la importancia de esta disciplina a través de la fotografía y de las nuevas tecnologías. También hemos analizado la evolución de las materias relacionadas con el dibujo en los últimos diez años y a través del Proyecto Bolonia. Así, en el bloque 3, examinamos el concepto de metodología del dibujo, su difusión del pasado al presente a través de sus objetivos y su relación con el Grado en Bellas Artes, considerando los métodos para aprender a dibujar en la antigüedad y su comparación con el presente. Igualmente, en el bloque 4 exponemos un análisis sobre el estado de la cuestión de las disciplinas de dibujo en las Facultades de Bellas Artes, presentando cada una de las asignaturas relacionadas con el dibujo. En los bloques 5 y 6, se estudian las diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje y la evaluación que se desarrolla en cada una de ellas. Asimismo, en el bloque 7 se analiza y examina la bibliografía general y específica que se recomienda en cada una de las asignaturas dedicadas al dibujo. Por último, en el apartado 8, añadimos las conclusiones generales, donde exponemos las reflexiones extraídas de cada uno de los bloques de esta tesis. Acompañando a tales conclusiones completamos el análisis de forma visual, ofreciendo al lector una serie de gráficos para facilitar la muestra de resultados de las observaciones realizadas en los bloques 5 y 6. Finalmente, el lector encontrará un CD con los anexos donde figuran los programas de las asignaturas examinadas durante esta tesis y que se encuentran relacionadas con el dibujo de los Grados en Bellas Artes del territorio nacional. SUMMARY This thesis focuses on the analysis prepared for the subjects related to drawing in the Faculty of Fine Arts in Public Universities nationwide. It analyses the problem of reduced teaching hours of the Bologna Plan in these institutions, where, in general terms, it trimmed the classroom hours and extend the hours of autonomous work. In these studies it generates worry to this problem, since the practical subjects reduce their theoretical and practical assuming a delay in the training of students. We work under the assumption that this curriculum, imposed from Europe, committed to adapt training in the universities to goals based on the demands of today's society, devoted to digital imaging and the mass media. So our suspicions result in the reduction of subjects related to manual and traditional activity, now seen as outdated. In blocks 1 and 2 we review the concept of drawing up the XXI century, considering the importance of drawing through photography and new technologies. We have also analyzed the evolution of matters relating to drawing in the last ten years and through the Bologna Project. Thus, in block 3, we examine the concept of design methodology, broadcast from past to present through its objectives in relation to the degree in Fine Arts, considering the methods to learn to draw in antiquity and its comparison with the present. Similarly, in block 4 we expose an analysis of the state of affairs of the disciplines of drawing in the Faculty of Fine Arts, each one of the subjects related to drawing. In blocks 5 and 6, the different teaching- learning and assessment that takes place in each of them are studied. Also, in block 7 it analyzes and examines the general and specific bibliography recommended in each of the subjects devoted to drawing. Finally, in block 8, we add the general conclusions, where we expose the reflections drawn from each of the blocks of this thesis. Accompanying such conclusions we complete the analysis visually, offering the reader a series of graphs to facilitate sample results of the observations made in blocks 5 and 6. Ultimately, the reader will find a CD containing the programs of the subjects discussed during this thesis and which are related to the drawing of Fine Arts Degrees in the country.
- PublicationOpen AccessEl dibujo infantil y su relevancia en el aula de primaria através del Test de Dibujo de la Figura Humana.(Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones., 2024) Ruiz Quesada, PaulaLos dibujos infantiles están presentes en las carpetas,mochilas, pasillos y aulas de la totalidad de los centros escolares, lo que, significa, acompañan al alumnado en su proceso de desarrollo integral, cuya compañía posee un carácter fundamental durante el crecimiento del alumnado que este trabajo pretende defender y argumentar. Para ello, se ha puesto en práctica el Test de Dibujo de la Figura Humana con una muestra de cuarenta alumnos de 2.º curso de Primaria, una prueba proyectiva para la que han tenido que dibujar “una persona entera”. Estos dibujos han sido analizados con el objetivo de extraer el número de indicadores emocionales presentes en cada uno, consistentes en signos objetivos que aparecen en las figuras realizadas y que están determinados por su infrecuencia, su validez clínica y por no relacionarse con la edad ni maduración del niño. Estos indicadores se han relacionado posteriormente con el rendimiento escolar del alumnado con la finalidad de demostrar que los alumnos que obtienen calificaciones bajas completan sus dibujos con un número de indicadores emocionales superior al de los alumnos que cuentan con calificaciones más altas. Los resultados obtenidos cumplen la hipótesis planteada y demuestran las posibilidades de investigación que ofrecen los dibujos infantiles.