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La formación de las maestras y la igualdad de oportunidades: ayer y hoy

dc.contributor.authorGutiérrez Esteban, Prudencia
dc.contributor.authorLuengo González, María Rosa
dc.contributor.authorCasas García, Luis Manuel
dc.date.accessioned2012-05-02T07:19:35Z
dc.date.available2012-05-02T07:19:35Z
dc.date.issued2011
dc.description.abstractPese a los esfuerzos de los movimientos feministas, la legislación y políticas en materia de igualdad de oportunidades, las elecciones profesionales en relación a los estudios de Maestro y Maestra siguen estando sesgadas por razones de género, ya que se trata de unos estudios altamente feminizados, al menos en nuestro país. Esta práctica se remonta a unos planes de estudios diferenciados para maestros y maestras, que desaparecieron con la implantación legal de la escuela mixta. Sin embargo, tal y como nos demuestran los datos, siguen existiendo diferencias entre sus opciones de futuro, lo que nos lleva a cuestionarnos si la coeducación se ha hecho presente en la Escuela. Puesto que esta situación no es un fenómeno reciente, nos planteamos desvelar qué ha ocurrido en las Facultades de Educación.es
dc.description.abstractDespite the efforts of feminist movements, the legislation and policies on equality opportunities, career choices in relation to teacher studies are still biased by gender reasons. This is due to highly feminization of this university studies, at least in our country. This practice dates back to a cur riculum differentiated for teachers which disappeared with the legal implementa tion of the mixed school. However, as data show differences remain among teachers’ future options, which lead to ask whether co-education has been taking into ac count at schools. Since this is not a recent phenomenon we plan to reveal what have happened at the Faculties of Education.
dc.description.abstractMalgré les efforts des mouvements féministes, la législation et les politiques concernant l’égalité d’opportunités, les choix professionnels en rapport avec les études de Maître sont toujours limités par des raisons de genre, puisqu’il s’agit d’études très féminisées, au moins dans notre pays. Cette pratique remonte à des formations différenciées pour les maîtres et les maîtresses, disparues avec l’implantation légale de l’école mixte. Cepen dant, d’après nos données, ils existent encore des différences entre les choix de futur des maîtres et des maîtresses, ce qui nous mène à nous interroger si la coéducation a festé sa présence dans les écoles. Puisque cette situation n’est pas un phénomène récent, nous envisageons dévoiler ce qui est arrivé dans les Facultés d’Éducation.
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.identifier.issn1699-2105
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/27234
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI, vol 29, nº 2, 2011es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes
dc.subjectMaestrases
dc.subjectCoeducaciónes
dc.subjectUniversidades
dc.subjectInitial teacher training
dc.subjectWomen teachers
dc.subjectCoeducation
dc.subjectUniversity
dc.subjectFormation initiale des maîtres
dc.subjectMaîtresses
dc.subjectCoéducation
dc.subjectUniversité
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa formación de las maestras y la igualdad de oportunidades: ayer y hoyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
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