Browsing by Subject "Partnership"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessAnálisis espacial de la ordenación territorial en áreas rurales de baja densidad demográfica: El caso de Extremadura(2018-03-02) Nieto Masot, Ana; Engelmo Moriche, Ángela; Cárdenas Alonso, GemaLa ordenación del territorio en partenariados rurales-urbanos es una de las cuestiones más en boga actualmente. El objetivo que con ellos se persigue es la organización óptima de los recursos y equipamientos en espacios rurales en crisis y con graves problemas demográficos y socioeconómicos. La región que se analiza en este trabajo, Extremadura, es un espacio predominantemente rural en el que existen desigualdades en sus realidades sociales, económicas y demográficas, agravadas en algunos espacios y que no son resueltas a través de las diferentes comarcalizaciones establecidas en su territorio. Así, en este estudio, se revisan las diferentes divisiones comarcales de la región extremeña con el fin de detectar su grado de solapamiento y de localizar, aplicando una metodología basada en el Análisis de Componentes Principales, los núcleos que están ejerciendo en la actualidad como cabecera comarcal y que podrían actuar como centros de una futura y única organización territorial. Para comprobar el nuevo diseño, se aplican modelos de accesibilidad y gravedad a través de Sistemas de Información Geográfica y softwares estadísticos.
- PublicationOpen AccessEl asociacionismo y las necesidades socioeducativas en los centros de mayores del municipio de Murcia(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011-05-31) Miñano Jiménez, Luis; Martínez de Miguel López, SilviaThis article is the result of a research study which addresses the reality of the elderly from a socioeducational approach. Senior citizens are an increasingly important part of the population in social policy and this study focuses on their socioeducational needs and social participation through partnership, taking Senior Citizens´ Residences as a main reference. We used a qualitative methodology, as this allows us to get close to and interpret the reality of the elderly from their own point of view and experiences. Thirty participants were chosen and interviewed in depth. The interviews were then categorised and analysed. Results show the high motivation and willingness of participants to take part in social, cultural and educational activities to the extent that these meet their needs, which in turn implies that the programmes and services designed for them originate from their own needs and requirements.
- PublicationOpen AccessExplorando la alianza entre familias migrantes y escuela(Universidad Pontificia de Salamanca, 2022-09-16) Chamseddine Habib Allah, Mohamed; Teoría e Historia de la EducaciónOptar por la coeducación implica apostar por una relación de confianza entre el profesorado y las familias. En tal sentido, el propósito principal de la presente aportación es analizar los elementos que inciden en la relación entre los padres migrantes y los docentes. La investigación de carácter cuantitativo incluye a 823 padres magrebíes y latinoamericanos y 150 profesores de 10 centros de Educación Infantil y Primaria de Atención Preferente de la Región de Murcia. Para la recogida de información se emplearon dos cuestionarios, uno dirigido a las familias, y otro destinado a los docentes, donde se analizaron tres dimensiones: el nivel de comprensión que tienen los padres migrantes sobre los aspectos relevantes del Centro Escolar, las estructuras formales que emplean tanto los progenitores migrantes como los docentes para la comunicación, y, finalmente, el conocimiento que poseen estos últimos sobre los elementos significativos de la dinámica familiar y social del alumnado migrante. Los principales resultados ponen de manifiesto que los padres conocen mejor la organización y funcionamiento del centro que la propuesta curricular docente o el plan de recuperación y refuerzo. Del mismo modo, se revela el uso inadecuado de las vías formales de participación, y que el profesorado no conoce personalmente a los padres varones del alumnado de origen migrante. ------------------
- PublicationOpen AccessInnovation in business model as a response to the sharing economy(Emerald Publishing Limited, 2023-06-16) Espinosa Sáez, Daniel; Delgado-Ballester, Elena; Munuera-Alemán, José Luís; Comercialización e Investigación de MercadosPurpose – The sharing economy (SE) is significantly affecting traditional companies, which have felt a need to adapt their business model. The aim of this study is to identify the different types of adaptation developed by companies within a SE context, and to examine how they relate to their characteristics. Design/methodology/approach – A content analysis involving 149 real-world adaptation cases was carried out, after which a Kruskal–Wallis test and a multiple correspondence analysis were used to explore the relationships between the types of adaptation identified, the business characteristics and the strategic decisions taken for these adaptations. Findings – Through the analyses proposed in the study, the main conclusions suggest that the way companies adapt to SE is related to business characteristics and the strategic decisions taken for these actions, demonstrating throughout the article what types of adaptations are made depending on variables such as sector of activity or business orientation. Originality/value – This study is the first to examine the variables affecting the decisions among traditional companies in response to the SE. In addition, this work explores the SE from the business point of view, shedding light on the participation in SE by traditional companies.
- PublicationOpen AccessInnovation in business model as a response to the sharing economy(Emerald Publishing Limited, 2023-12-12) Espinosa Sáez, Daniel; Delgado-Ballester, María Elena; Munuera-Alemán, José Luis; Comercialización e Investigación de MercadosPurpose – The sharing economy (SE) is significantly affecting traditional companies, which have felt a need to adapt their business model. The aim of this study is to identify the different types of adaptation developed by companies within a SE context, and to examine how they relate to their characteristics. Design/methodology/approach – A content analysis involving 149 real-world adaptation cases was carried out, after which a Kruskal–Wallis test and a multiple correspondence analysis were used to explore the relationships between the types of adaptation identified, the business characteristics and the strategic decisions taken for these adaptations. Findings – Through the analyses proposed in the study, the main conclusions suggest that the way companies adapt to SE is related to business characteristics and the strategic decisions taken for these actions, demonstrating throughout the article what types of adaptations are made depending on variables such as sector of activity or business orientation. Originality/value – This study is the first to examine the variables affecting the decisions among traditional companies in response to the SE. In addition, this work explores the SE from the business point of view, shedding light on the participation in SE by traditional companies.
- PublicationOpen AccessEl prácticum en los títulos de maestro : el sistema de alternativas como asociación(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1997) Fontán Montesinos, María TeresaEn el Practicum de los Títulos de Maestro, la vinculación entre los espacios formativos de los Colegios de Primaria y la Universidad, tiene que sustituir la alternancia como yuxtaposición por la de asociación (partnership). Presentamos las bases teóricas y prácticas de un modelo organizativo basado en la alternancia como asociación, que durante tres cursos escolares hemos desarrollado como tutora de prácticas en el Centro Superior de Formación del Profesorado de Las Palmas y dos Colegios Públicos de Primaria. La preparación a las prácticas desde las asignaturas, la progresión del Practicum en los tres años de carrera, y las prácticas de los profesores principiantes, las defendemos como las de la carrera docente, todas necesarias para que el desarrollo profesional de los Maestros esté presente desde los inicios de su formación y sea algo consustancial con su práctica.