Publication:
Índice de satisfacción de profesionales con la formación científica metodológica en una institución académica de Cuba.

relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
Lardoeyt Ferrer, Roberto ; Herrera Masó, Juan Rubén
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
publication.page.editor
publication.page.department
DOI
https://doi.org/10.6018/edumed.559701
item.page.type
info:eu-repo/semantics/article
Description
Abstract
Antecedentes: como parte de la estrategia que se ha trazado la Facultad de Medicina Manuel Fajardo para la formación de nuevos doctores en ciencias se diseñó un diplomado deformación científica académica integral. Uno de los cursos impartidos fue el de Actualización en temas de Metodología de la Investigación Científica. Objetivo: Evaluar el nivel de satisfacción de los profesionales que forman parte de la estrategia doctoral de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo en relación al curso impartido. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, en el que se aplicó un cuestionario a 40 cursantes que participaron en el curso de actualización en temas de metodología de la investigación científica. Se aplicó la técnica de Iado vpara evaluar el Índice de Satisfacción global. Resultados: El 40% de los cursantes estuvieron en el rango de edad de 36-50 años, predominó el sexo femenino (62,5%), en su mayoría fueron médicos(72,5%) y con más de 25 años de experiencia (40%). El 40% no tienen categoría docente, el 65% noposeen categoría científica. El 50% presenta categoría académica de máster. El 90% de los cursantes quedaron muy satisfechos con el curso, obteniéndose un Índice de Satisfacción Global de 0,912.Conclusiones: Existe una alta satisfacción de los cursantes con la formación académica en metodología de la investigación científica, lo cual refleja las necesidades de aprendizaje y superación profesional por el tema, de gran utilidad para alcanzar el grado científico.
ackground: as part of the strategy that the Manuel Fajardo School of Medicine hasdrawn up for the training of new doctors in science, a comprehensive academic scientific trainingdiploma was designed. One of the courses taught was Updating on Scientific ResearchMethodology. Objective: To evaluate the level of satisfaction of the professionals who are part of thedoctoral strategy of the Manuel Fajardo Faculty of Medical Sciences in relation to the course taught.Methods: A cross-sectional descriptive observational study was carried out, in which aquestionnaire was applied to 40 students who participated in the Updating course on topics ofscientific research methodology. The Iadov technique was applied to evaluate the overallSatisfaction Index. Results: 40% of the trainees were in the age range of 36-50 years, the female sexpredominated (62.5%), the majority were doctors (72.5%), and with more than 25 years ofexperience (40%). 40% do not have a teaching category, 65% do not have a scientific category. 50%present academic category of master. 90% of the trainees were very satisfied with the course,obtaining a Global Satisfaction Index of 0.912. Conclusions: There is high satisfaction of the studentsfor the academic training in scientific research methodology, which reflects the learning needs andprofessional improvement for the subject, very useful to achieve the scientific degree
Citation
item.page.embargo