Browsing by Subject "Satisfacción"
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- PublicationOpen AccessAnalysis of user satisfaction and the importance of services provided by privately owned gyms(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2025) Sánchez Félix, Daniel Armando; Ramírez Siqueiros, María Grethel; Reyes Robles, Marina; Sin departamento asociadoLos objetivos de este estudio fueron conocer la valoración – importancia de los factores prioritarios del servicio que brindan los gimnasios, y determinar la relación de cada uno de los factores con una mayor satisfacción e insatisfacción mediante la aplicación del modelo IPA; así como también conocer la satisfacción del servicio en función del sexo, edad y gimnasio. Participaron un total de 219 usuarios de los cuales el 51.1% son hombres y 48.9% mujeres, con una edad media de 25.10 ± 7.32 años. Se utilizó el instrumento CECASDEP (Cuestionario de evaluación de la calidad percibida en los servicios deportivos) el cual mide la calidad del servicio, estructurado en cinco factores: Instalación deportiva (10 ítems), espacios deportivos (10 ítems), vestuarios–sanitarios (12 ítems), programa de actividades (9 ítems) y entrenador/instructor (8 ítems). El análisis arrojó que los principales aspectos a mejorar en los gimnasios evaluados, son los espacios deportivos y vestuarios–sanitarios. Se registraron diferencias significativas en función del sexo, edad y tipo de gimnasio. Finalmente, el modelo IPA arroja que son susceptibles de mejora, desde el punto de vista del usuario y se debe centrar los esfuerzos y recursos en mejorar los espacios deportivos y vestuarios-sanitarios, ya que son las áreas de mayor importancia para los usuarios.
- PublicationOpen AccessApoyo social y bienestar psicológico como posibles predictores de estado de duelo complicado en población de personas en duelo(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014-10) Villacieros, Marta; Serrano, Inés; Bermejo, José-Carlos; Magaña, Marisa; Carabias, RosaObjetivo: Analizar las variaciones en estado de duelo complicado (DC) a través de variables sociodemográficas y de funcionamiento óptimo: bienestar psicológico (BP), apoyo social disponible (ASD) y satisfacción con el apoyo social disponible (SASD). Método: Estudio transversal, N = 110 personas que acuden a un centro gratuito de escucha de duelo (CE), a través de cuestionario que incluía aspectos sociodemográficos Inventario de Duelo Complicado de Prigerson (IDC), adaptación española del Cuestionario de Bienestar Psicológico de Ryff y versión abreviada del Cuestionario Sarason de Apoyo Social (SSQSR). Se realizó análisis descriptivo y correlacional con Pearson. Se utilizó regresión lineal múltiple por método paso a paso de eliminación hacia atrás. Resultados: El estado medio DC 40.91 (DT = 11.89), de BP 119.23 (DT = 18.75), de ASD 10.56 (DT = 6.31) personas y SASD 13.48 (DT = 4.17). Las variables predictivas del nivel de DC fueron: BP, ASD, SASD, meses desde la pérdida, recibir ayuda farmacológica previa y parentesco progenitor. El R- cuadrado ajustado resultó de 42.4%. Conclusiones: Podemos considerar BP y el SASD predictores del estado de DC. Sería adecuado esclarecer el efecto de sintomatología depresiva en la percepción de ASD. Este estudio contribuye a aumentar eficiencia del recurso, al poder predecir en parte el DC mediante variables que no implican deterioro del deudo.
- PublicationOpen AccessAtención en centros asistenciales para la mujer víctima de violencia de género de Coirós (Galicia) y Cartagena de Indias: un análisis comparado(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Vázquez Miraz, Pedro; Quintana, Angélica; Riveira, BegoñaEn el presente estudio descriptivo-comparativo se analizaron los servicios prestados por dos centros asistenciales a mujeres víctimas de maltrato de España [Centro de Información a la Mujer (CIM) del municipio gallego de Coirós, de potestad pública (N =63)]y Colombia[Centro de Orientación a la Mujer (COM) situado en la ciudad de Cartagena de Indias, de responsabilidad privada(N = 43)] con el perfil de las usuarias que acudían a estos espacios de atención gratuita. Por medio de encuestas diseñadas especialmente para este estudio, y modificadas para cada entidad específica se ha pretendido analizar los niveles de satisfacción y conocimiento de dos servicios atencionales a víctimas de la violencia de género de dos países con tasas de feminicidios muy dispares e identificar las características personales de las usuarias de cada ente. Se identificó que los niveles de satisfacción por los servicios prestados y el desconocimiento previo de la utilidad de ambos centros fue muy elevada, observándose diferencias sociodemográficas respecto el perfil de la mujer maltratada que acudía a cada entidad.
- PublicationOpen AccessBehavioral intentions, satisfaction and perceived quality of the spectators of the 2017 Asian Men’s U23 Volleyball Championship(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Naghi-Pour Givi, Behnam; Hossein Monazzami, Amir; Mohamadi Turkmani, Ehsan; Mirfallah Nassiri, RezaThe aim of this study was to analyze behavioral intentions, sa-tisfaction and perceived quality of the spectators of the 2017 Asian Men’s U23 Volleyball Championship. The sample was composed of 351 specta-tors of the event. The instrument used was a reliable questionnaire with five sub-questionnaires about service quality, main product quality, servi-ce satisfaction, game satisfaction, and behavioral intentions. The statisti-cal analysis was based on structural equations and it was carried out with the software WarpPLS version 6. The quality of services had a significant effect on service satisfaction (β=0.504, P<0.001). The core product quality had a significant effect on game satisfaction (β=0.658, P<0.001). Also, the game satisfaction had a significant effect on behavioral intentions (β= 0.514, P<0.001). However, the effect of service satisfaction on behavioral inten-tions was not significant. Therefore, it is recommendable that the organizers of mega sport events consider these results in order to improve the behavio-ral intentions, satisfaction and perceived quality of the spectators.
- PublicationEmbargoEfectos de un programa de formación del profesorado en la motivación y satisfacción de los estudiantes de historia en enseñanza secundaria(Elsevier España, S.LU., 2020-08-28) Gómez Carrasco, Cosme J.; Rodríguez-Medina, Jairo; Miralles Martínez, Pedro; Arias González, Víctor Benito; Didáctica de las Ciencias Matemáticas y SocialesLas clases de historia en Educación Secundaria forman un espacio de enseñanza y aprendizaje con unas prácticas que se nutren de dos modelos epistemológicos y metodológicos tradicionales. Frente a estos modelos, se realiza un programa formativo en la especialidad de Geografía e Historia del Máster de Formación del Profesorado destinado a cambiar sus concepciones metodológicas y epistemológicas y al diseño de unidades formativas de innovación. Se evalúan sus efectos a través de la implementación de estas unidades formativas en la fase de prácticas curriculares. Esta evaluación se realiza con un pretest y postest formado por dos escalas (motivación y satisfacción). La estrategia de análisis se desarrolla en dos fases. En la primera se comprueba la invarianza factorial longitudinal, analizando progresivamente dicha invarianza entre las escalas pretest y postest. En la segunda fase, se aplica un modelo de crecimiento de segundo orden o curva de factores para evaluar el cambio en las variables latentes entre el pretest y el postest. Tras la aplicación del programa, se observa un aumento sustancial en la motivación y satisfacción del alumnado. Este incremento es más visible en motivación, debido a los bajos niveles de los que parten los estudiantes.
- PublicationOpen Access¿Es el engagement diferente de la satisfacción y del compromiso organizacional? Relaciones con la intención de permanencia, el bienestar psicológico y la salud física percibida en voluntarios(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2013-01) Vecina, María L.; Chacón, FernandoEn una muestra de voluntarios, que trabajan, aunque no por dinero, y cuyos gestores esperan que permanezcan en la organización por largo tiempo y sintiéndose bien ayudando a otras personas, el presente estudio analiza la distintividad entre tres conceptos frecuentemente relacionados entre sí en el área de la Psicología del trabajo: engagement, compromiso organizacional y satisfactión. Basándose en la literatura existente, se proponen relaciones entre ellos y respecto a tres resultados finales relevantes para la gestión del voluntariado: intención de permanencia, bienestar psicológico y salud física percibida. Tres modelos de ecuaciones estructurales dejan claro que el engagement en el voluntariado contribuye a explicar el compromiso organizacional, la satisfacción y el bienestar psicológicos de los voluntarios, al mismo tiempo que no parece explicar ni la intención de permanencia ni la salud física percibida. Por el contrario, el compromiso organizacional es el único predictor de la intención de permanencia y la satisfacción en el voluntariado es el único predictor de la salud física percibida. Este último resultado no era el esperado, según la bibliografía existente en el área del trabajo, aunque viene a reforzar la diferenciación entre los tres conceptos y puede además tener una explicación plausible en el área del voluntariado.
- PublicationOpen AccessEvaluación de programas de formación continua en contextos no estandarizados: complementariedad entre Análisis Factorial y Multinivel para la obtención de evidencias de validez de constructo(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-05) Holgado-Tello, Francisco P.; Chacón-Moscoso, Salvador; Vila-Abad, Enrique; Delgado, Begoña; Sanduvete-Chaves, Susana; Barbero-García, IsabelLa evaluación de programas se aplica frecuentemente en ámbitos de intervención no estandarizados. Esto conlleva, entre otras, las carencias de: a) modelo teórico validado previamente; b) instrumentos de medida estándares; c) fiabilidad de las medidas. En este trabajo, se plantea que el Análisis Factorial con correlaciones policóricas y el Análisis Multinivel puede ser un procedimiento adecuado hacia el logro de la validez de constructo en contextos no estandarizados de evaluación donde, además, las variables suelen ser no cuantitativas y estar anidadas. El estudio empírico se realiza sobre una muestra de 2754 trabajadores de la Universidad de Sevilla que han respondido a una encuesta de satisfacción elaborada ad-hoc sobre la formación recibida en distintos cursos encaminados a capacitarlos para el correcto desempeño de sus funciones. Cabe destacar la complementariedad entre ambas técnicas de análisis para examinar la variabilidad diferencial aportada por variables explicativas de distinto nivel jerárquico en la predicción de la satisfacción percibida.
- PublicationOpen AccessGestión de un proceso sanitario emergente, la artroscopia de hombro: estudio retrospectivo comparativo de la asistencia prestada en centro hospitalario de referencia versus centro asistencial externo concertado(Universidad de Murcia, 2025-02-18) Casas Fernández, Ernesto de; Pérez Flores, Domingo; Puertas García-Sandoval, Jose Pablo; Sánchez Cañizares, Miguel Ángel; Escuela Internacional de DoctoradoOBJETIVOS Este estudio tiene como objetivo comparar el coste económico y el nivel de satisfacción experimentado por los pacientes tras ser intervenidos mediante artroscopia de hombro por los mismos cirujanos en dos hospitales diferentes, hospital de referencia (Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia) y en centro concertado (Hospital Viamed San José). MÉTODOS Es un estudio comparativo y retrospectivo sobre una muestra de 81 pacientes pertenecientes al Área VII de Salud de Murcia que fueron intervenidos por los cirujanos de la unidad de hombro del hospital Reina Sofía de Murcia en el periodo comprendido entre 2018 y 2019. Atendiendo a variables de estratificación se han obtenido dos grupos homogéneos. Los datos clínicos han sido recogidos gracias a los sistemas informáticos al uso del Servicio Murciano de Salud. entrevista personal con cada uno de los pacientes (presencial o telefónica) o mediante presentación vía E-mail de cuestionario elaborado en formato Google Forms. Se ha elaborado una escala de Cuantificación de la satisfacción. Los datos económicos han sido proporcionados por el Servicio de control de Gestión del Área VII de Salud. Se estudian estadísticamente variables cualitativas y cuantitativas de forma general y comparativa entre los grupos. Se presenta una Vía Clínica para comparar los circuítos en ambos hospitales. RESULTADOS El coste medio del mismo procedimiento es significativamente mayor en el hospital de referencia que en el centro concertado, más del doble. El grado de satisfacción ha sido alto y No se ha visto condicionado por el hospital de intervención. Se ha evidenciado un mayor tiempo de permanencia en LEQ, así como del tiempo de ingreso hospitalario en los pacientes intervenidos en el centro de referencia. Gracias a la Vía Clínica se ha detectado por qué el tiempo de ingreso es significativamente mayor en centro de referencia influyendo en el gasto. No se han evidenciado diferencias clínicas entre los dos grupos. La incidencia de complicaciones fue también similar. CONCLUSIÓN La realización por los mismos cirujanos del mismo procedimiento (artroscopia de hombro) resulta más costosa en el hospital de referencia. La satisfacción de los pacientes no se ve condicionada por el hospital de intervención. Para este procedimiento, resulta más eficiente el centro concertado al conseguirse unos resultados clínicos y de satisfacción similares, con menor tiempo de permanencia en LEQ y con menor coste económico. La Vía Clínica ayuda a conocer aspectos en los que se puede implementar una opción de mejora.
- PublicationOpen AccessLa Gomera: la utilidad de estimar un modelo integrador entre su demanda turística y sus atributos y recursos turísticos(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Rodríguez Barroso, CarlosEn este trabajo, partimos de la hipótesis de que el éxito de La Gomera como destino turístico está basado en la sintonía existente entre su ̈particular ̈ demanda turística y los atributos y recursos del destino. Para confirmar esta afirmación, realizamos, por un lado, el análisis de las características de la demanda turística de la isla y, por otro, su relación con los atributos y recursos. Con esta información estimamos, a través del nivel de satisfacción obte-nida con el viaje, un modelo estadístico que permite cuantificar y explicar esa relación entre la demanda y la oferta. Modelo que puede coadyuvar a la toma decisiones que, en pro de la sostenibilidad, prevengan, eviten o mitiguen todo tipo de impactos y externalidades negati-vas que la actividad turística ocasiona sobre la propia demanda y los recursos del destino
- PublicationOpen AccessEl impacto de las decisiones del entrenador en la motivación y en el rendimiento percibido de jóvenes deportistas(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Lourenço, João; Almagro Torres, Bartolomé Jesús; Sáenz-López, PedroEl objetivo principal de este estudio fue comprobarsi la toma de decisión del entrenador influye en la motivación y el rendimiento percibido de los deportistas. Para ello, se analizaron la toma de decisionesdel entrenador, la satisfacción de las necesidades psicológicas, la motivación intrínseca, la desmotivación y el rendimiento de los deportistas. Se administró un cuestionario a 447 deportistas portugueses (340 niños y 107 niñas), con una edad media de 15.72 años (DE = 1.8). Se utilizaron las versiones portuguesas de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio (BPNES), los factores motivación intrínseca y desmotivación del Cuestionario de Regulación del Comportamiento en el Deporte (BRSQ) y el Cuestionario de Rendimiento Percibido en el Deporte. Además, se le administró el Cuestionario de la Toma de Decisión del Entrenador a 54 entrenadores (Medad = 39.35; DE = 11.12) de estos deportistas. Elanálisis multinivel mostró que había variación en lasatisfacción de la autonomía, competencia y relación (necesidades psicológicas básicas), en la motivación intrínseca, desmotivación y rendimiento percibido de los deportistas según la toma de decisionesdel entrenador. En conclusión, la variabilidad de las tres necesidades psicológicas, de la motivación y del rendimiento deljoven deportista se ve afectada por cómo el entrenadortoma sus decisiones
- PublicationOpen AccessÍndice de satisfacción de profesionales con la formación científica metodológica en una institución académica de Cuba.(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Lardoeyt Ferrer, Roberto; Herrera Masó, Juan RubénAntecedentes: como parte de la estrategia que se ha trazado la Facultad de Medicina Manuel Fajardo para la formación de nuevos doctores en ciencias se diseñó un diplomado deformación científica académica integral. Uno de los cursos impartidos fue el de Actualización en temas de Metodología de la Investigación Científica. Objetivo: Evaluar el nivel de satisfacción de los profesionales que forman parte de la estrategia doctoral de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo en relación al curso impartido. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, en el que se aplicó un cuestionario a 40 cursantes que participaron en el curso de actualización en temas de metodología de la investigación científica. Se aplicó la técnica de Iado vpara evaluar el Índice de Satisfacción global. Resultados: El 40% de los cursantes estuvieron en el rango de edad de 36-50 años, predominó el sexo femenino (62,5%), en su mayoría fueron médicos(72,5%) y con más de 25 años de experiencia (40%). El 40% no tienen categoría docente, el 65% noposeen categoría científica. El 50% presenta categoría académica de máster. El 90% de los cursantes quedaron muy satisfechos con el curso, obteniéndose un Índice de Satisfacción Global de 0,912.Conclusiones: Existe una alta satisfacción de los cursantes con la formación académica en metodología de la investigación científica, lo cual refleja las necesidades de aprendizaje y superación profesional por el tema, de gran utilidad para alcanzar el grado científico.
- PublicationOpen AccessInfluencia de la satisfacción y el valor percibido sobre el “Word of Mouth” en los usuarios de centros deportivos(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2019) García Pascual, Fernando; Molina García, Nuria; Mundina Gómez, J. JavierUno de los principales objetivos de los servicios deportivos, es fidelizar a los usuarios el mayor tiempo posible en dicho servicio. Por ello, desde el inicio de la literatura de la gestión del deporte, que analizan las diferentes variables de gestión, cada vez más, aparecen trabajos que tratan de aportar información relacionada con este objetivo. Dentro de las inten- ciones futuras de los usuarios, la recomendación es uno de los factores claves para poder analizar los futuros comportamientos de dichos usuarios. Por ello este trabajo, trata de analizar cuál es la influencia de la satisfacción y el valor percibido de los usuarios, sobre el “Word of Mouth” (boca-oído), es decir, como influyen estas dos variables en las futuras recomendaciones de los mismos usuarios. Para así, aportar a los diferentes servicios deportivos, y a los gestores del deporte en particular, información valiosa para obtener clientes fieles al servicio.
- PublicationOpen AccessInfluencia de la satisfacción, aburrimiento e importancia de la educación física en la intención de realizar actividad física extraescolar en adolescentes mexicanos(Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2019) Baños, Raúl; Marentes Castillo, María; Zamarripa, Jorge; Baena Extremera, Antonio; Ortiz Camacho, Maria del Mar; Duarte Félix, HectorEl objetivo de este estudio fue examinar el efecto de la satisfacción y/o aburrimiento en la clase de educación física (EF) sobre la importancia que los estudiantes le otorgan a ésta y su relación con la intención de la práctica futura de la actividad física en el tiempo libre. Participaron 457 estudiantes con edades entre 12 y 17 de la zona metropolitana de Monterrey. Los resultados obtenidos en el presente trabajo ponen en evidencia la importancia de diseñar sesiones de EF innovadoras, dinámicas y divertidas ya que, de esta forma, se consigue que los adolescentes valoren y den más importancia a la asignatura de EF, aumentando la probabilidad que desarrollen comportamientos activos en un futuro, o actividades extraescolares que refuercen los beneficios de la actividad física en esta población joven.
- PublicationOpen AccessModelling, using structural equations, the level of satisfaction of university accounting teachers with final year dissertations(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Donoso Anes, José Antonio; Serrano-Domínguez, Francisco; Camúñez-Ruiz, José AntonioThe low satisfaction of university accounting teachers with the mentoring process of the Final Year Dissertation (FYD) has motivated carrying out this study. Moreover, lecturers are very interested in knowing which factors are influencing this satisfaction. The aim of the study is to detect which factors explain this state of satisfaction and model this relation. The elements which have been able to influence this opinion have been identified and studied. Exploratory factor analysis has extracted 5 factors from them: the acceptation of the methodology, the perception of competence, generic competences, the importance of instrumental competences and the importance of systemic competences. The results reveal the relations between the constructs and satisfaction. In conclusion, if we wish to build a teaching strategy which reinforces university accounting teachers’ degree of satisfaction in their work mentoring the FYD, this should be centred on enhancing its generic competences. The development of these generic competences directly or indirectly impacts the mentors’ opinions concerning the importance of the instrumental and systemic competences and, consequently, their satisfaction
- PublicationOpen AccessMonitores deportivos, satisfacción laboral(Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2020) Bastidas Alcívar, Ricardo Jordán; Angosto Sánchez, Salvador; Martínez Moreno, AlfonsoEl objetivo del estudio es determinar el nivel de satisfacción laboral en monitores del ámbito deportivo, a través de una investigación cuantitativa, descriptiva y transversal. Se realizaron análisis descriptivos, media, porcentajes y desviación típica. La muestra estuvo conformada por 26 monitores, 18 hombres y 8 mujeres, con una edad media de 27.5 (±5.4). Como instrumento se utilizó el cuestionario Font Roja de satisfacción labo-ral, formado por 23 ítems, agrupados en 7 factores, con una escala Likert de 5 anclajes, desde 1 (totalmente en desacuerdo) hasta 5 (totalmente de acuerdo). Los hombres están más satisfechos 53.7% (±10.5) que las mujeres y los trabajadores de las empresas privadas 60.9%, mas que los de la públi-cas. Como conclusión determinar que los monitores están medianamente satisfechos, 50.8% (±10.2) con su trabajo, hecho que puede incidir en los resultados de la empresa.
- PublicationOpen AccessPercepción del usuario en la utilización del servicio en el programa de ocio y tiempo libre de la secretaria de deportes y recreación de Itagüí Colombia(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Ramirez Perez, Edwin AlejandroEsta investigación se desarrolló en la ciudad de Itagüí, es un Municipio ubicado en el sur del departamento de Antioquia-Colombia, el estudio que se realizó fue transversal, y pretendía conocer la percepción del usuario frente a los servicios prestados por el ente deportivo de esta ciudad. Este trabajo tuvo como objetivo determinar el nivel de satisfacción de los usuarios del programa “Ocio, tiempo libre y recreación” de la Secretaría de Deportes y Recreación de Itagüí por medio del instrumento EPOD de Nuviala (2008). Está herramienta está conformada por cuatro dimensiones, las cuales se adaptaron al medio, la escala fue validada en su contenido por medio del Alpha de Cronbach con un valor de 0,826. Los ítems mejor valorados fueron los técnicos o instructores y actividades. Dentro de los grandes hallazgos se demostró que hay más participación del sexo femenino que masculino en los programas que oferta el ente Municipal.
- PublicationOpen AccessPerception of and motivation for attending bullfights: A comparative analysis of tourists and residents(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2022) Cerezo López, José María; Castillo Canalejo, Ana María; Mora Márquez, CésarThis article analyses the link between bullfighting and tourism, and the motivations and satisfaction of the attendees. It carries out a comparative analysis of tourist profiles and their motives for attending or not a bullfight. The aim is to analyse the variables influencing the satisfaction of attendees at bullfights. The results reveal significant differences between resi-dents and tourists on the level of satisfaction, with higher levels for higher-income attendees, and in demographic variables, the motivation for attending bullfights and feelings about the life of the animal.
- PublicationOpen AccessPerfil del usuario de centros deportivos privados, según género, edad y nivel de antigüedad(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2019) Molina García, Nuria; Mundina Gómez, J. Javier; Gómez Tafalla, Ana MaríaEn los últimos años ha surgido una extrema necesidad de perfilar a los usuarios de instalaciones deportivas debido al crecimiento en el sector tratando de ser cada vez más competitivos adecuando la oferta a la demanda (Nuviala et al., 2014). El objetivo del presente estudio fue definir el perfil del usuario, en función de la calidad, satisfacción, valor percibido e inten- ciones futuras, analizando si éstas varían según el género, la edad y el nivel de antigüedad, en 481 socios de tres centros deportivos privados. Para ello, se les administró un cuestionario y se realizó una prueba t- para muestras independientes y un estudio de contraste grupo a grupo con la prueba t- del test de Scheffé y Tamhane. Los resultados indicaron que las variables estu- diadas fueron más positivas para el participante de género femenino, de más de 40 años y con una antigüedad en el centro menor a un año.
- PublicationOpen AccessPropiedades psicométricas de la escala de calidad percibida y satisfacción del deporte municipal(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2022) Reyes Robles, Marina; Ceballos Gurrola, Oswaldo; Medina Rodríguez, Rosa Elena; Rojo Villa, Jesús Alfredo; López Esquerra, Luis ErnestoEl objetivo de este estudio fue determinar la validez y fiabilidad del instrumento de calidad percibida y satisfacción del servicio deportivo (EPOD2) en el contexto mexicano, así como invarianza de medición en función del sexo y de institutos del deporte. Participaron 1510 usuarios de servicios deportivos (Medad = 20.40, DT= 7.47). El valor de la medida de adecuación muestral del Análisis Factorial Exploratorio (AFE) fue óptimo, la prueba de Bartlett resultó estadísticamente significativa, por lo que el AFE es pertinente. El Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) corroboró la estructura factorial de las escalas, el ajuste de los índices fue adecuado. La invarianza factorial indicó que la estructura es estable tanto para sexo como por instituto del deporte. Se concluye que el instrumento EPOD2 es válido y fiable para el estudio de la calidad percibida y satisfacción de servicios deportivos en población mexicana, además de ser un instrumento de fácil aplicación e interpretación
- PublicationOpen Access¿Qué factores influyen en el camino hacia la inserción sociolaboral del estudiante universitario?(2021) Martínez Clares, Pilar; González Lorente, Cristina; Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónLa inserción sociolaboral de los universitarios es un factor clave a efectos de planificar apropiadamente las políticas universitarias y las líneas de actuación a seguir. Es el desafío más importante de la universidad. Este trabajo analiza la interrelación que se establece entre competencias, satisfacción y predisposición a la movilidad laboral con la capacitación del alumnado para afrontar el proceso de inserción sociolaboral. Participan 1.328 estudiantes de último curso de Grado distribuidos en cuatro universidades mediante la cumplimentación del Cuestionario de Inserción y Orientación Laboral. A través de un modelo de ecuaciones estructurales, los resultados muestran su idoneidad mediante los índices de bondad de ajuste y unas relaciones causales que influyen de manera significativa en la percepción que tiene el estudiante para enfrentarse al proceso de inserción.