Publication: Enseñar transparencia y participación: fundamentos biográficos de la propuesta de José Molina para el programa Iris
Authors
Gómez-Hernández, José-Antonio
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Diego Marín y Partigesc, Asociación para el fomento de la participación y gestión social
publication.page.editor
publication.page.department
Description
Abstract
Se describen las bases biográficas por las que José Molina promovió el denominado “Programa Iris”, que tiene como fin la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de transparencia y participación, y que se convirtió en la motivación principal de quien fuera presidente del Consejo Transparencia y Buen Gobierno hasta 2020. Este proyecto educativo ha logrado involucrar a profesorado, institutos y a una de red de apoyo de personas voluntarias para formar en transparencia a las personas jóvenes, y comenzó a desarrollarse en el curso 2017/2018. Para José Molina, la educación de los jóvenes en la participación y el derecho a saber era clave para el futuro de la democracia y para la viabilidad de la sociedad en que deberán desenvolverse las generaciones futuras. Su argumento era que poner freno a la corrupción política y económica que hace insostenible, desigual e injusto nuestro mundo requería que los jóvenes conocieran, creyeran y ejercieran su derecho a decidir sobre la organización social en que habrán de vivir. Y para ello debían aprender y practicar la participación y el control de la acción política. José Molina era consciente y reconocía el derecho de las personas jóvenes a protagonizar el diseño de una sociedad mejor, y por eso abogaba por la educación como capacitadora de un cambio político. Su meta fue promover la rebeldía y el incorformismo frente al escepticismo o la inercia de pensar que lo que Molina denominaba el “sistema” era intocable, y que estábamos abocados indefinidamente a una sociedad sin justicia social y sin oportunidades.
publication.page.subject
Citation
item.page.embargo
Collections
Ir a Estadísticas
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons. Licencia Creative Commons