Publication:
Investigación Basada en Diseño para impulsar la participación familiar: Plataforma COFORMACION

Loading...
Thumbnail Image
Date
2025-07-31
relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
Cascales Martínez, Antonia ; Pamies Berenguer, Marcial ; Gomariz Vicente, María Ángeles ; Martínez Segura, María José
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
publication.page.editor
publication.page.department
DOI
http://dx.doi.org/10.6018/red.638311
item.page.type
info:eu-repo/semantics/article
Description
Abstract
Este estudio describe el diseño y desarrollo de una Plataforma de formación conjunta (coformación) destinada a fortalecer la colaboración entre familias y profesorado en contextos educativos compartidos. El objetivo principal es crear una herramienta integral de diagnóstico e intervención que potencie la comunicación, el sentido de pertenencia y la participación de las familias en el proceso educativo. La metodología se centra en la evaluación de necesidades y la identificación de fortalezas y debilidades tanto en el ámbito escolar como en la promoción de hábitos saludables, habilidades sociales y prácticas de comunicación familiar. La plataforma automatiza la gestión de espacios virtuales, grupos de trabajo y sistemas de comunicación, además de proporcionar acceso a contenidos digitales esenciales para configurar un entorno formativo conjunto entre docentes y familias. Los resultados evidencian la viabilidad y pertinencia de esta plataforma, resaltando su eficacia para facilitar la comunicación y fomentar la implicación de las familias en la educación. El modelo integral desarrollado permite identificar necesidades específicas y ofrecer recursos personalizados para abordarlas de manera efectiva. En conclusión, la plataforma promueve hábitos saludables y habilidades sociales y fortalece la participación de las familias en la educación de sus hijos, generando un impacto positivo en la comunidad educativa.
This study describes the design and development of a joint training platform (coformation) aimed at strengthening collaboration between families and teaching staff within shared educational contexts. The main objective is to create a comprehensive tool for diagnosis and intervention that enhances communication, a sense of belonging, and the active participation of families in the educational process. The methodology focuses on assessing needs and identifying strengths and weaknesses in both the school environment and the promotion of healthy habits, social skills, and family communication practices. The platform automates the management of virtual spaces, working groups, and communication systems, while also providing access to essential digital content to establish a shared training environment for teachers and families. The results highlight the feasibility and relevance of this platform, demonstrating its effectiveness in facilitating communication and encouraging families' involvement in education. The integral model developed enables the identification of specific needs and the provision of tailored resources to address them effectively. In conclusion, the platform not only promotes healthy habits and social skills but also strengthens family participation in their children's education, generating a positive impact on the educational community.
Citation
item.page.embargo