Publication: Inteligencia emocional y su papel en el ajuste psicológico en la adolescencia
Loading...
Date
2017
Authors
Cobos Sánchez, Lidia ; Flujas Contreras, Juan M. ; Gomez Becerra, Inmaculada
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Universidad de Murcia
publication.page.editor
publication.page.department
DOI
item.page.type
info:eu-repo/semantics/article
Description
Abstract
El objetivo del presente trabajo es analizar el papel de la inteli-
gencia emocional y diferentes aspectos psicológicos en el contexto escolar.
Se comparan factores psico-sociales en un centro en zona de riesgo social
frente a un centro en zona normativa, en los que 211 adolescentes españo-
les con una edad media de 13 años. Se empleó el Emotional Intelligence Inven-
tory: Young Version de Bar-On (EQi:YV) y el Autoinforme de Personalidad para
adolescentes del sistema de evaluación (BASC). Se encontraron diferencias en la
prevalencia de los problemas conductuales según el contexto escolar y se-
gún los niveles de inteligencia emocional. Además, se encontraron correla-
ciones positivas entre el ajuste psicológico y todas las escalas del EQi:YV.
Los modelos de regresión múltiple obtenidos destacan la influencia del es-
tado de ánimo y la relación de con los padres como factores para el ajuste
psicológico y la inteligencia emocional
El objetivo del presente trabajo es analizar el papel de la inteli- gencia emocional y diferentes aspectos psicológicos en el contexto escolar. Se comparan factores psico-sociales en un centro en zona de riesgo social frente a un centro en zona normativa, en los que 211 adolescentes españo- les con una edad media de 13 años. Se empleó el Emotional Intelligence Inven- tory: Young Version de Bar-On (EQi:YV) y el Autoinforme de Personalidad para adolescentes del sistema de evaluación (BASC). Se encontraron diferencias en la prevalencia de los problemas conductuales según el contexto escolar y se- gún los niveles de inteligencia emocional. Además, se encontraron correla- ciones positivas entre el ajuste psicológico y todas las escalas del EQi:YV. Los modelos de regresión múltiple obtenidos destacan la influencia del es- tado de ánimo y la relación de con los padres como factores para el ajuste psicológico y la inteligencia emocional
El objetivo del presente trabajo es analizar el papel de la inteli- gencia emocional y diferentes aspectos psicológicos en el contexto escolar. Se comparan factores psico-sociales en un centro en zona de riesgo social frente a un centro en zona normativa, en los que 211 adolescentes españo- les con una edad media de 13 años. Se empleó el Emotional Intelligence Inven- tory: Young Version de Bar-On (EQi:YV) y el Autoinforme de Personalidad para adolescentes del sistema de evaluación (BASC). Se encontraron diferencias en la prevalencia de los problemas conductuales según el contexto escolar y se- gún los niveles de inteligencia emocional. Además, se encontraron correla- ciones positivas entre el ajuste psicológico y todas las escalas del EQi:YV. Los modelos de regresión múltiple obtenidos destacan la influencia del es- tado de ánimo y la relación de con los padres como factores para el ajuste psicológico y la inteligencia emocional
publication.page.subject
Citation
item.page.embargo
Collections
Ir a Estadísticas
Sin licencia Creative Commons.