Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Contexto escolar"

Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Evaluación de la sintomatología depresiva en el contexto escolar y variables asociadas
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2013-01) Bernaras, Elena; Jaureguizar, Joana; Soroa, Marian; Ibabe, Izaskun; de las Cuevas, Carmen
    El objetivo del estudio consistía en analizar la tasa de sintomatología depresiva infantil en el ámbito escolar a partir del examen de las variables clínicas y escolares relacionadas con la sintomatología depresiva, para obtener un modelo predictor de la depresión que ayude a detectar y a entender mejor esta patología. La muestra estaba compuesta por 1104 estudiantes de 8 a 12 años de edad de distintos centros escolares de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Los participantes cumplimentaron el Cuestionario de Depresión para Niños (CDS) y el autoinforme S-2 del Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes (BASC). Los maestros tutores proporcionaron información sobre el rendimiento académico de cada estudiante. Los resultados mostraron una interacción entre el sexo y la edad de los alumnos, lo que apoyaría la perspectiva evolutiva del trastorno depresivo. En los chicos los niveles de sintomatología depresiva descendían con la edad, pero en las chicas se daba un ligero repunte a la edad de 12 años. Los predictores más destacables de la depresión infantil eran el estrés social, la ansiedad, el sentido de incapacidad y la baja autoestima, lo que vendría a demostrar la vertiente emocional, social y cognitiva de la sintomatología depresiva.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La Inteligencia Emocional y el estudio de la felicidad
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2009) Fernández-Berrocal, Pablo; Extremera, Natalio
    Desde que Salovey y Mayer (1990) introdujera el constructo de inteligencia emocional en la literatura científica, varios investigadores han analizado el vínculo potencial de las habilidades emocionales sobre el bienestar individual y la felicidad subjetiva. La inteligencia emocional, definida como la habilidad para percibir, comprender, asimilar y regular las emociones propias y la de los demás, aparece como una destreza crítica que ayudaría a los adolescentes a guiar sus pensamientos y a reflexionar sobre sus emociones ayudándoles a mejorar sus niveles de bienestar. Por otro lado, se discuten las similitudes y diferencias conceptuales entre el campo de la psicología positiva y el de la inteligencia emocional. Se presentan datos recientes, utilizando las medidas de habilidad de inteligencia emocional (MSCEIT), en los que se ponen de manifiesto los correlatos y consecuencias de la inteligencia emocional para un desarrollo positivo durante la adolescencia. En general, los resultados demuestran que las habilidades emocionales se relacionan con la felicidad, el funcionamiento social y el bienestar de los niños y adolescentes. Asimismo, se discuten las implicaciones educativas y se presentan pautas específicas desde la Psicología Positiva y la Inteligencia Emocional para crear escuelas positivas y emocionalmente inteligentes. Finalmente, los autores subrayan la importancia de desarrollar fortalezas positivas y habilidades socioemocionales en el contexto educativo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Inteligencia emocional y su papel en el ajuste psicológico en la adolescencia
    (Universidad de Murcia, 2017) Cobos Sánchez, Lidia; Flujas Contreras, Juan M.; Gomez Becerra, Inmaculada
    El objetivo del presente trabajo es analizar el papel de la inteli- gencia emocional y diferentes aspectos psicológicos en el contexto escolar. Se comparan factores psico-sociales en un centro en zona de riesgo social frente a un centro en zona normativa, en los que 211 adolescentes españo- les con una edad media de 13 años. Se empleó el Emotional Intelligence Inven- tory: Young Version de Bar-On (EQi:YV) y el Autoinforme de Personalidad para adolescentes del sistema de evaluación (BASC). Se encontraron diferencias en la prevalencia de los problemas conductuales según el contexto escolar y se- gún los niveles de inteligencia emocional. Además, se encontraron correla- ciones positivas entre el ajuste psicológico y todas las escalas del EQi:YV. Los modelos de regresión múltiple obtenidos destacan la influencia del es- tado de ánimo y la relación de con los padres como factores para el ajuste psicológico y la inteligencia emocional
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Un modelo explicativo de la evolución de los tipos de textos producidos por escolares de Educación Primaria
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1995) Vigo Arrazola, María Begoña
    En el presente artículo se presenta un modelo explicativo de la evolución de los tipos de textos, desde una perspectiva enunciativa, producidos por escolares de 6 a 11 años en situación de 'texto libre'. El análisis realizado a partir de dicho modelo contradice gran parte de las investigaciones realizadas hasta el momento.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Planificar y reflexionar conjuntamente en el aula: Guía docente en la composición textual compartida
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013) Izquierdo-Magaldi, Belén
    El interés por la formación de futuros docentes en la Universidad nos ha acercado al estudio de las prácticas educativas cotidianas en el contexto escolar. Intentamos entender los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en el aula para ofrecer propuestas de mejora tanto para la práctica como para la formación docente. Nuestra aproximación a enfoques sociculturales y etnometodológicos nos ha permitido observar y explorar una actividad educativa contextualizada, tener en cuenta a los participantes, los papeles que desempeñan y los aspectos culturales en que se enmarca. Queremos mostrar los procesos de elaboración de historias y las estrategias de ayuda que tienen lugar cuando docente y estudiantes de 14 años trabajan conjuntamente en un taller de escritura dentro del currículum escolar. Pensar con ayuda de otras personas acerca del lenguaje como instrumento que construye y transforma el conocimiento posibilita que los estudiantes sean conscientes de las tareas que realizan y su finalidad para progresar en su conocimiento. En las fases de planificación, textualización En las fases de planificación, textualización y revisión del taller de escritura, el análisis del diálogo educativo establecido ha puesto de manifiesto el andamiaje de la profesora como guía en la reflexión y generalización de los significados. De forma explícita ha orientado tanto la organización de las relaciones sociales como la ejecución estructurada de la tarea a lo largo del proceso de composición escrita

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback