Publication:
Adaptabilidad de la Carrera en estudiantes universitarios: Un estudio a través de entrevistas autobiográficas

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019
relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
Romero Rodríguez, Soledad ; Figuera Gazo, Pilar ; Freixa Niella, Montserrat ; Llanes Ordóñez, Juan
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
publication.page.editor
publication.page.department
DOI
http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.322441
item.page.type
info:eu-repo/semantics/article
Description
Abstract
En este trabajo se presenta un estudio de casos cualitativo en el que se analizan las trayec- torias de estudiantes universitarios a través de entrevistas autobiográficas. La finalidad ha sido comprender los recursos y estrategias de adaptabilidad que utiliza el estudiantado y su evolu- ción. Las entrevistas se realizaron a 17 personas graduadas en Pedagogía y Administración y Dirección de Empresas. El análisis de las entrevistas se realizó a través de la identificación de las cuatro dimensiones propuestas por Savickas y Porfeli (2012) para la evaluación de la adap- tabilidad: Curiosidad, Control, Confianza e Implicación. Los resultados apoyan la aportación del uso de metodologías narrativas en el estudio de las transiciones y la adaptabilidad de la carrera. La discusión se centra en la diferente presencia de estas dimensiones en las trayectorias del estudiantado y las carencias que justifican la necesidad de realizar intervenciones orientadoras narrativas para potenciar el desarrollo de la carrera en la Universidad.
This research reports a qualitative case study in which university students’ career paths are analyzed through autobiographical interviews. Seventeen graduates of pedagogic sciences and business administration and management were selected. Our aim was to analyze the students’ adaptabilities and resources to cope with and adapt to changes during their transition processes. A deductive analysis of career adaptability was conducted. The dimensions proposed by Savickas and Porfely (2012) were carried out in order to assess adaptability: Curiosity, Control, Confi- dence and Concern. The results support the contribution of qualitative and narrative research in the study of transitions and career adaptability. The discussion focuses on the different pre- sence of the four dimensions in each case and justifies the need of developing narrative career interventions at university.
Citation
item.page.embargo