Publication:
Análisis de los efectos de un proyecto innovador de co-docencia en la universidad

relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
Pla-Campas, Gil ; Arumí-Prat, Joan ; Simó-Gil, Núria
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
publication.page.editor
publication.page.department
DOI
https://doi.org/10.6018/reifop.499111
item.page.type
info:eu-repo/semantics/article
Description
Abstract
Con la voluntad de mejorar la enseñanza en la universidad se presenta el estudio de un proyecto de innovación didáctica en la educación superior que se corresponde con el modelo de codocencia de creación de equipo. El proyecto implica la integración de dos asignaturas con profesores, objetivos, cargas formativas e incluso tipos de aulas diferentes. El trabajo pretende mostrar los efectos de la aplicación de un modelo de docencia no convencional en la experiencia académica del alumnado y del profesorado. Mediante un enfoque cualitativo y a través de cuestionarios, grupos de debate y entrevistas en profundidad se analizan los efectos de la codocencia en tres categorías de análisis distintas: la logística del programa, el aprendizaje del alumnado y el rol del profesorado. Los resultados indican que los efectos son de magnitud diferente en cada dimensión de análisis y, además, que los efectos en estas dimensiones se perciben de manera distinta según los agentes. A modo de conclusiones, el trabajo concluye los tres efectos más significativos para iniciar y mantener proyectos de codocencia en educación superior.
A study of a didactic innovation project in higher education based on the team-building co-teaching model is presented. The project involves the integration of two subjects with two teachers, different objectives, training loads and even different types of classrooms. The purpose of this research is to show the effects of the application of this unconventional teaching model in the academic experience of students and teachers. Through a qualitative approach and by means as of questionnaires, discussion groups and in-depth interviews; the research studies the effects of teaching experience in three major categories of analysis: the logistics of the program, student learning and the role of teachers. The results show different magnitude of the effects for each dimension of analysis and, in addition, results also show different perceptions for each dimension of analysis in accordance with each agents’ perspective. As a conclusion, the work concludes the three most significant effects for starting and maintaining co-teaching projects in higher education.
Citation
item.page.embargo