Publication:
Competencia digital en futuros docentes de Ciencias Sociales en Educación Primaria: análisis desde el modelo TPACK

dc.archivorevisado
dc.contributor.authorColomer Rubio, Juan Carlos
dc.contributor.authorSáiz Serrano, Jorge
dc.contributor.authorBel Martínez, Juan Carlos
dc.date.accessioned2020-06-24T10:18:38Z
dc.date.available2020-06-24T10:18:38Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl presente estudio describe la competencia digital en el tratamiento de contenidos de Ciencias Sociales de futuros maestros. Para ello se recurre al TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) y se analizan los resultados de un cuestionario sobre las concepciones al respecto de 153 estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Primaria. Las conclusiones confirman un mayor autoconocimiento de contenidos pedagógicos o tecnológicos, frente a los disciplinares, lo que imposibilita, siguiendo la aplicación del modelo, el desarrollo de una competencia digital docente efectiva para el desarrollo de una didáctica crítica en Ciencias Sociales.es
dc.description.abstractThe present study describes the use of digital competence in the treatment of Social Science contents in future teachers. 153 Primary Education Degree students were asked to complete a questionnaire which was analyzed through TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge). The conclusions confirm a greater self-knowledge of pedagogical or technological contents, as opposed to disciplinary ones, which makes it impossible, following the model application, to develop digital teaching competence for the development of a critical didactics in Social Sciences.es
dc.description.abstractLa présente étude décrit la compétence numérique dans le traitement des contenus des sciences sociales des futurs enseignants. À cette fin, on utilise le TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge), en examinant les résultats d’un questionnaire sur les conceptions de 153 étudiants du cursus de Professeur des Écoles. Les conclusions confirment une meilleure connaissance des contenus pédagogiques ou technologiques, par rapport aux disciplinaires, ce qui complique, en suivant l’application du modèle, le développement d’une compétence numérique des enseignants efficace pour promouvoir une didactique critique des sciences sociales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/j/324191
dc.identifier.issn1699-2105
dc.identifier.issn1989-466X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/94083
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofseriesEducatio Siglo XXI - V. 36, N. 1, 2018es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnología educativaes
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectCiencias socialeses
dc.subjectTPACKes
dc.subjectCompetencias históricases
dc.subjectEducational technologyes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectSocial scienceses
dc.subjectHistorical competenceses
dc.subjectLa technologie éducativees
dc.subjectLa formation des enseignantses
dc.subjectL’enseignement primairees
dc.subjectLes concours historiqueses
dc.subjectLes sciences socialeses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleCompetencia digital en futuros docentes de Ciencias Sociales en Educación Primaria: análisis desde el modelo TPACKes
dc.title.alternativeDigital competence in future teachers of Social Sciences in Primary Education: analysis of the TPACK frameworkes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
06_Educatio_siglo_XXI_V36_N1_2018.pdf
Size:
517.74 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.39 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: