Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.435831

Título: Identificación del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de segundo semestre de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR)
Otros títulos: Identification of critical thinking in second semester university students of the Caribbean University Corporation (CECAR)
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, N. 3, V. 23, 2020
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Pensamiento crítico
Estrategias
Habilidades
Estudiantes
Critical thinking
Strategies
Skills
Students
Resumen: La investigación tiene como objetivo analizar el pensamiento crítico en estudiantes universitarios de segundo semestre de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Se realizó una aproximación teórica sobre el constructo pensamiento crítico y como este es valorado por diversos autores. La investigación es de corte cuantitativo-descriptivo, con una muestra intencional de 100 estudiantes pertenecientes a los programas de Ciencias del Deporte, Ingenierías y Licenciatura en Lingüística y Literatura. Se utiliza el test Evaluación del Pensamiento Crítico Contextualizado (EP-2C) propuesto por Carrasco (2018) que consta de cinco variables y 26 reactivos diseñados para medir las variables de estudio: análisis, interpretación, evaluación, inferencia y explicación. Los resultados arrojan que los estudiantes están en el nivel de PC mediamente logrado en el cual son capaces de argumentar acercándose levemente a la respuesta esperada. Esto indica que se deben diseñar estrategias en ambientes enriquecidos y secuencias didácticas que propendan por el fortalecimiento de las variables estudiadas.
The research aims to analyze critical thinking in second semester university students of the Caribbean University Corporation (CECAR). A theoretical approach was made to the critical thinking construct and how various authors value it. The research is quantitative and descriptive, with an intentional sample of 100 students belonging to the programs of Sports Sciences, Engineering and Linguistics and Literature. The test Evaluation of Critical Contextualized Thinking (EP-2C) proposed by Carrasco (2018) is used. It consists of five variables and 26 reagents designed to measure the study variables: analysis, interpretation, evaluation, inference and explanation. The results show that the students are at the medium level of CP in which they are able to argue by getting slightly closer to the expected response. This indicates that strategies should be designed in enriched environments and didactic sequences that tend to strengthen the variables studied.
Autor/es principal/es: García Medina, María Angélica
Acosta Meza, David
Atencia Andrade, Asdrúbal
Rodríguez Sandoval, Marco
URI: http://hdl.handle.net/10201/96863
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.435831
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 23, Núm. 3 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Identificación del pensamiento crítico en estudiantes.pdf1,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons