Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/87547

Title: Aprendizaje situado y QR-Learning en la didáctica de la geografía.
Issue Date: 3-Mar-2020
Date of creation: 2016
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elemental
Keywords: Congreso internacional
Investigación
Innovación
Educación infantil
Educación primaria
Abstract: La enseñanza de la Geografía está íntimamente unida a la observación del medio que nos rodea por eso cobra, en esta rama del conocimiento, especial importancia el trabajo metodológico a través del aprendizaje situado, aquel en el que el alumnado aprende directamente observando los hechos geográficos. En la asignatura de Didáctica de la Geografía se llevó a cabo una experiencia didáctica titulada GEOVICENTE en la que los alumnos salieron a conocer in situ los hechos geográficos visibles en la localidad de San Vicente del Raspeig, centrándose fundamentalmente en la Geografía humana y el poblamiento de la localidad. En concreto los temas a tratar fueron los relativos a las actividades económicas que se dan en la población sanvicentera y cómo esas actividades económicas son fundamentales para explicar el crecimiento urbano y demográfico de la localidad, haciendo especial hincapié en el sector secundario al ser una localidad eminentemente industrial donde el sector cementero ha tenido un gran peso a la hora de explicar la modificación del paisaje y del medio que rodea la localidad. Trabajando en grupo se distribuyeron paneles con códigos QR a través de los cuales los alumnos podían encontrar la información mediante dispositivos móviles (Moreno Vera, 2014) al tiempo que podían observar lo que leían en directo (Gómez Trigueros, 2010; Prats, 2001).
Primary author: Moreno Vera, Juan Ramón
Vera Muñoz, María Isabel
Faculty / Departments / Services: Universidad de Alicante
Published in: Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria.
URI: http://hdl.handle.net/10201/87547
Document type: info:eu-repo/semantics/other
Number of pages / Extensions: 4
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Sponsor: Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.
Appears in Collections:IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
APRENDIZAJE SITUADO Y QR LEARNING EN LA DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA.pdf30,26 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons