Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/87318

Título: Desarrollo de habilidades sociales y pensamiento crítico-reflexivo a través de la perfomance, instalación artística y vídeo-creación en el grado de educación primaria.
Fecha de publicación: 27-feb-2020
Fecha de defensa / creación: 2016
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elemental
Palabras clave: Congreso internacional
Investigación
Innovación
Educación infantil
Educación primaria
Resumen: Este trabajo es dirigido fundamentalmente a reflexionar y proponer prácticas que evidencien el potencial de la Educación Artística en la adquisición de competencias sociales y cívicas fomentando el pensamiento crítico-reflexivo-creativo, en el Grado de Primaria, Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Proponiendo formas de expresión y comunicación reflexivas y comunicativas distintas a las habituales, proyectos educativos-artísticos de integración social basados en narrativas artísticas contemporáneas como la performance, la instalación artística y vídeo-creación. A través de este proyecto podemos comprobar los temas que realmente les preocupan a los alumnos/as, su actitud ante ellos y la forma de afrontarlos. Procesos de enseñanza-aprendizaje en los que se trabajan habilidades sociales, intra- e inter-personales de autocontrol, autoestima y empatía hacia los demás (Rendón: 2010). Este proyecto nace del reto que plantea una sociedad que exige cada vez más trabajadores creativos, flexibles e innovadores, y los sistemas educativos deberían ajustarse a esta nueva situación. En este contexto la educación artística proporciona a los alumnos/as las habilidades que se requieren, y les permite expresarse, evaluar críticamente el mundo que les rodea y participar activamente (Popper. 1989) aplicando los principios y las prácticas de la educación artística para reflexionar, comunicar y contribuir a la solución de los problemas sociales y culturales del mundo contemporáneo. Como investigación empírica intenta aportar a los futuros docentes propuestas prácticas que conecten la realidad social con el curriculum. Procesos de enseñanza-aprendizaje que se contextualizan en una educación artística postmoderna (Efland: 2003) cuyos objetivos principales consisten en transferir la idea de que las imágenes transmiten significado, enseñar a diferenciar entre realidad y representación, desarrollar una visión crítica de los mundos visuales que nos rodean y comprender que el arte se produce mientras vivimos.
Autor/es principal/es: Soto Solier, Pilar Manuela
Sánchez Arenas, Bibiana Soledad
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Murcia.Facultad de Educación.
Forma parte de: Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria.
URI: http://hdl.handle.net/10201/87318
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 4
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Patrocinador: Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia ; Universidad de Murcia.
Aparece en las colecciones:IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria



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