Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/87318
Twittear
Título: | Desarrollo de habilidades sociales y pensamiento crítico-reflexivo a través de la perfomance, instalación artística y vídeo-creación en el grado de educación primaria. |
Fecha de publicación: | 27-feb-2020 |
Fecha de defensa / creación: | 2016 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elemental |
Palabras clave: | Congreso internacional Investigación Innovación Educación infantil Educación primaria |
Resumen: | Este trabajo es dirigido fundamentalmente a reflexionar y proponer prácticas que evidencien el potencial de la Educación Artística en la adquisición de competencias sociales y cívicas fomentando el pensamiento crítico-reflexivo-creativo, en el Grado de Primaria, Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Proponiendo formas de expresión y comunicación reflexivas y comunicativas distintas a las habituales, proyectos educativos-artísticos de integración social basados en narrativas artísticas contemporáneas como la performance, la instalación artística y vídeo-creación. A través de este proyecto podemos comprobar los temas que realmente les preocupan a los alumnos/as, su actitud ante ellos y la forma de afrontarlos. Procesos de enseñanza-aprendizaje en los que se trabajan habilidades sociales, intra- e inter-personales de autocontrol, autoestima y empatía hacia los demás (Rendón: 2010). Este proyecto nace del reto que plantea una sociedad que exige cada vez más trabajadores creativos, flexibles e innovadores, y los sistemas educativos deberían ajustarse a esta nueva situación. En este contexto la educación artística proporciona a los alumnos/as las habilidades que se requieren, y les permite expresarse, evaluar críticamente el mundo que les rodea y participar activamente (Popper. 1989) aplicando los principios y las prácticas de la educación artística para reflexionar, comunicar y contribuir a la solución de los problemas sociales y culturales del mundo contemporáneo. Como investigación empírica intenta aportar a los futuros docentes propuestas prácticas que conecten la realidad social con el curriculum. Procesos de enseñanza-aprendizaje que se contextualizan en una educación artística postmoderna (Efland: 2003) cuyos objetivos principales consisten en transferir la idea de que las imágenes transmiten significado, enseñar a diferenciar entre realidad y representación, desarrollar una visión crítica de los mundos visuales que nos rodean y comprender que el arte se produce mientras vivimos. |
Autor/es principal/es: | Soto Solier, Pilar Manuela Sánchez Arenas, Bibiana Soledad |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Universidad de Murcia.Facultad de Educación. |
Forma parte de: | Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/87318 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/other |
Número páginas / Extensión: | 4 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Patrocinador: | Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia ; Universidad de Murcia. |
Aparece en las colecciones: | IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES Y PENSAMIENTO CRÍTICO-REFLEXIVO-CREATIVO A TRAVÉS DE LA PERFOMANCE, INSTALACIÓN ARTÍSTICA Y VIDEO-CREACIÓN | 132,54 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons