Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/87318

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSoto Solier, Pilar Manuela-
dc.contributor.authorSánchez Arenas, Bibiana Soledad-
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia.Facultad de Educación.es
dc.date.accessioned2020-02-27T12:40:12Z-
dc.date.available2020-02-27T12:40:12Z-
dc.date.created2016-
dc.date.issued2020-02-27-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/87318-
dc.description.abstractEste trabajo es dirigido fundamentalmente a reflexionar y proponer prácticas que evidencien el potencial de la Educación Artística en la adquisición de competencias sociales y cívicas fomentando el pensamiento crítico-reflexivo-creativo, en el Grado de Primaria, Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Proponiendo formas de expresión y comunicación reflexivas y comunicativas distintas a las habituales, proyectos educativos-artísticos de integración social basados en narrativas artísticas contemporáneas como la performance, la instalación artística y vídeo-creación. A través de este proyecto podemos comprobar los temas que realmente les preocupan a los alumnos/as, su actitud ante ellos y la forma de afrontarlos. Procesos de enseñanza-aprendizaje en los que se trabajan habilidades sociales, intra- e inter-personales de autocontrol, autoestima y empatía hacia los demás (Rendón: 2010). Este proyecto nace del reto que plantea una sociedad que exige cada vez más trabajadores creativos, flexibles e innovadores, y los sistemas educativos deberían ajustarse a esta nueva situación. En este contexto la educación artística proporciona a los alumnos/as las habilidades que se requieren, y les permite expresarse, evaluar críticamente el mundo que les rodea y participar activamente (Popper. 1989) aplicando los principios y las prácticas de la educación artística para reflexionar, comunicar y contribuir a la solución de los problemas sociales y culturales del mundo contemporáneo. Como investigación empírica intenta aportar a los futuros docentes propuestas prácticas que conecten la realidad social con el curriculum. Procesos de enseñanza-aprendizaje que se contextualizan en una educación artística postmoderna (Efland: 2003) cuyos objetivos principales consisten en transferir la idea de que las imágenes transmiten significado, enseñar a diferenciar entre realidad y representación, desarrollar una visión crítica de los mundos visuales que nos rodean y comprender que el arte se produce mientras vivimos.es
dc.description.sponsorshipAgencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia ; Universidad de Murcia.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent4es
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofCongreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCongreso internacionales
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectEducación primariaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elementales
dc.titleDesarrollo de habilidades sociales y pensamiento crítico-reflexivo a través de la perfomance, instalación artística y vídeo-creación en el grado de educación primaria.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
Aparece en las colecciones:IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons