Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/87288

Título: ¿Por qué trabajar el ámbito familiar como agente educativo y socializador en educación infantil?
Fecha de publicación: 27-feb-2020
Fecha de defensa / creación: 2016
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elemental
Palabras clave: Congreso internacional
Investigación
Innovación
Educación infantil
Educación primaria
Resumen: En esta propuesta de investigación se analizó la familia como agente educativo y socializador en la etapa de Educación Infantil, concretamente dirigida a los escolares de 5 años. Como afirma López Franco (1998, p. 85), “el hogar es la primera escuela”. Es necesario que los niños y niñas no sólo tengan una concepción sobre su propia familia, sino que conozcan también otras, con el objetivo de que comprendan, toleren y respeten la diversidad cultural que en este ámbito pueda existir. Palacios (1999a) considera que la familia es el contexto más deseable de crianza y educación de los escolares porque puede promover su desarrollo personal, social e intelectual. Muñoz (2006, p. 157) señala que “además de seleccionar y organizar objetos, espacios y actividades, los padres se relacionan, hablan y participan con sus hijos en actividades conjuntas que tienen una finalidad educativa”. Cuando se hace referencia a las interacciones familiares de carácter didáctico, se está hablando de los procesos de interacción entre padres e hijos mediante los cuales se promueve, entre otros, el desarrollo cognitivo y lingüístico. Hoyuelos (2009) entiende necesaria la participación familiar en la escuela si se quiere conseguir la seguridad emocional de los niños/as, ya que favorece la construcción de su propia identidad personal y social. Mir, Fernández, Llompart, Oliver, Soler y Riquelme (2012, p. 175) están de acuerdo en que “familia y escuela son los dos contextos más influyentes en el desarrollo de la pequeña infancia, por ello es fundamental llevar a cabo una relación basada en la confianza, cordialidad y complementariedad”. Ambos pretenden favorecer el desarrollo integral y natural de los más pequeños, de ahí la razón de poner en práctica una línea educativa clara y coherente hacia el mismo camino. El modelo familiar en el que viva el escolar va a influir en su socialización; por ejemplo, aspectos como los roles que los padres presenten como hombre y como mujer, la división del trabajo o el reparto de autoridad que haya en el hogar, van a ser determinantes para su educación (Bermejo, 2010).
Autor/es principal/es: Ortiz Cermeño, Eva
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Murcia.
Forma parte de: Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria.
URI: http://hdl.handle.net/10201/87288
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 4
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Patrocinador: Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia ; Universidad de Murcia.
Aparece en las colecciones:IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria

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