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dc.contributor.authorOrtiz Cermeño, Eva-
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia.es
dc.date.accessioned2020-02-27T12:12:18Z-
dc.date.available2020-02-27T12:12:18Z-
dc.date.created2016-
dc.date.issued2020-02-27-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/87288-
dc.description.abstractEn esta propuesta de investigación se analizó la familia como agente educativo y socializador en la etapa de Educación Infantil, concretamente dirigida a los escolares de 5 años. Como afirma López Franco (1998, p. 85), “el hogar es la primera escuela”. Es necesario que los niños y niñas no sólo tengan una concepción sobre su propia familia, sino que conozcan también otras, con el objetivo de que comprendan, toleren y respeten la diversidad cultural que en este ámbito pueda existir. Palacios (1999a) considera que la familia es el contexto más deseable de crianza y educación de los escolares porque puede promover su desarrollo personal, social e intelectual. Muñoz (2006, p. 157) señala que “además de seleccionar y organizar objetos, espacios y actividades, los padres se relacionan, hablan y participan con sus hijos en actividades conjuntas que tienen una finalidad educativa”. Cuando se hace referencia a las interacciones familiares de carácter didáctico, se está hablando de los procesos de interacción entre padres e hijos mediante los cuales se promueve, entre otros, el desarrollo cognitivo y lingüístico. Hoyuelos (2009) entiende necesaria la participación familiar en la escuela si se quiere conseguir la seguridad emocional de los niños/as, ya que favorece la construcción de su propia identidad personal y social. Mir, Fernández, Llompart, Oliver, Soler y Riquelme (2012, p. 175) están de acuerdo en que “familia y escuela son los dos contextos más influyentes en el desarrollo de la pequeña infancia, por ello es fundamental llevar a cabo una relación basada en la confianza, cordialidad y complementariedad”. Ambos pretenden favorecer el desarrollo integral y natural de los más pequeños, de ahí la razón de poner en práctica una línea educativa clara y coherente hacia el mismo camino. El modelo familiar en el que viva el escolar va a influir en su socialización; por ejemplo, aspectos como los roles que los padres presenten como hombre y como mujer, la división del trabajo o el reparto de autoridad que haya en el hogar, van a ser determinantes para su educación (Bermejo, 2010).es
dc.description.sponsorshipAgencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia ; Universidad de Murcia.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent4es
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofCongreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCongreso internacionales
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectEducación primariaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elementales
dc.title¿Por qué trabajar el ámbito familiar como agente educativo y socializador en educación infantil?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
Aparece en las colecciones:IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria

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