Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/87093

Title: Formación, coordinación y liderazgo en la construcción de una escuela inclusiva.
Issue Date: 24-Feb-2020
Date of creation: 2016
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elemental
Keywords: Investigación
Innovación
Educación infantil
Congreso internacional
Educación primaria
Abstract: La Educación Inclusiva ha supuesto un modelo de escuela “cuyo objetivo es incrementar la participación y el éxito de todo el alumnado frente a los obstáculos y a las dificultades que encuentra en las culturas, las políticas y las prácticas de los centros para aprender” (Arnaiz, De Haro y Guirao, 2015, p. 104). La formación, la coordinación y el liderazgo docente forman parte de este entramado, siendo considerados aspectos claves (Moriña y Parrilla, 2006). Ainscow y Booth (2002) consideran la colaboración como un elemento clave para el trabajo en equipo y para el apoyo interprofesional, lo que denominan como una cultura escolar en movimiento. Por ello, la formación debe dirigirse a favorecer la coordinación y la colaboración, lo que implicará “dinámicas de trabajo conjunto para planificar, analizar prácticas y afrontar problemas” (Arnaiz y Guirao, 2015, p.75). Por su parte, el liderazgo debe plantearse como la construcción de “significados comunes que culminan en una determinación común de la escolaridad” (Ainscow y Miles, 2008, p.34). Así, nos centraremos en conocer las fortalezas y debilidades de la formación, coordinación y liderazgo docente de la etapa de Educación Infantil en el noroeste de la Región de Murcia para el desarrollo de escuelas inclusivas.
Primary author: Arnaiz Sánchez, Pilar
López Gómez, Regina
Faculty / Departments / Services: Universidad de Murcia.
Published in: Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria.
URI: http://hdl.handle.net/10201/87093
Document type: info:eu-repo/semantics/other
Number of pages / Extensions: 5
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Sponsor: Fundación de la Ciencia y Tecnología Región de Murcia ; Universidad de Murcia
Appears in Collections:IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FORMACIÓN, COORDINACIÓN Y LIDERAZGO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA INCLUSIVA.pdf477,5 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons