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http://hdl.handle.net/10201/65181
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Título: | ¿Crece la conflictividad escolar? Percepciones de estudiantes y profesorado de Secundaria |
Otros títulos: | Is school climate improving? Secondary students and teachers’ perceptions of conflictivity |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Conflictividad escolar Clima escolar Acoso Violencia verbal Profesores desmotivados Educación secundaria School conflict Climate school Bullying Verbal violence Unmotivated teachers Secondary education Conflit scolaire Climat scolaire Harcèlement Violence verbale Professeurs démotivés Éducation secondaire |
Resumen: | La conflictividad escolar, un tema que ha
sido estudiado en profundidad en los últimos años, preocupa a gran parte de la
sociedad. Durante cierto tiempo, el acoso
escolar ha seguido una trayectoria ascendente, sin embargo, han comenzado a
aparecer nuevos estudios que demuestran
que el clima escolar está mejorando.
El objetivo de este artículo es comprobar
si realmente el clima escolar está mejorando, mediante dos encuestas basadas
en las percepciones de los profesores y
de los alumnos, que fueron realizadas durante los cursos 1998/1999 y 2011/2012
por diferentes investigadores. La muestra
total incluía a más de 4.000 profesores y
estudiantes de tercer curso de Educación
Secundaria.
Los resultados muestran que, según los
participantes, los estudiantes no presentan
comportamientos especialmente problemáticos y que el clima escolar es positivo.
La mayoría de las agresiones son verbales
y los estudiantes problemáticos se limitan
a entorpecer el curso de las clases. A pesar de ello, un 15% de los profesores se sienten desmotivados debido a la conflictividad escolar. También se ha comprobado
que la situación familiar afecta a los resultados escolares. El porcentaje de estudiantes que repiten curso es mayor en aquellos
hogares desestructurados y en aquellos en
los que las madres se ausenta por motivos
laborales.
Se ha comprobado que la conflictividad
ha disminuido en comparación con el primer estudio (García y Martínez, 2001). A large part of society is concerned about school conflict, a subject that has been studied in depth over the last few years. Over a period of time bullying was on the rise. However, new studies that show that school climate is improving have started to appear. The aim of this paper is to verify if really school climate is improving by means of two surveys based on pupils and teachers’ perceptions of school conflict, conducted in 1998/1999 and 2011/2012 by different researchers. The total sample consisted of over 4,000 secondary teachers and students in their third year of secondary school. Results show that, in the participants’ opinion, students are not especially troubled and school climate is positive. The most frequent aggressions are of a verbal nature and troubled students just disrupt the course of the classes. In spite of this, there are 15% of unmotivated teachers because of school conflict. It was also noticed that family situations affect student achievement. The percentage of students who had retaken a year was higher in broken homes and when mothers worked outside home. The results show that conflict has decreased compared to the first study (García & Martínez, 2001). Le conflit scolaire, un sujet qui a été étudié en profondeur ces dernières années, inquiète une grande partie de la société. Durant un certain temps, le harcèlement scolaire a suivi une trajectoire croissante. Cependant, de nouvelles études démontrent que le climat scolaire s’améliore. L’objectif de cet article sera de savoir si le climat scolaire s’améliore réellement. Et ce, grâce à deux enquêtes basées sur les perceptions de professeurs et d’élèves, datant des années académiques 1998/1999 et 2011/2012. L’échantillon total englobait plus de 4 000 professeurs et élèves de la 3ème année de l’Education Secondaire. Les résultats montrent que, selon les participants, les élèves ne présentent aucun comportement particulièrement problématique et que le climat scolaire est positif. La majorité des agressions son verbales et les étudiants problématiques se limitent à déranger les cours. Malgré cela, les professeurs sont 15% à se sentir démotivés à cause du conflit scolaire. Nous avons aussi voulu rendre compte de la situation familiale et son attachement aux résultats scolaires. Le pourcentage d’élèves redoublants est plus élevé s’ils vivent dans un foyer déstructuré ou dans lesquels les parents sont absents, pour des raisons professionnelles ou autres. Nous avons également remarqué que les problèmes de conflit sont en baisse, si nous les comparons à la première étude (García et Martínez, 2001). |
Autor/es principal/es: | Hernando Mora, Inmaculada Sanz Ponce, Roberto |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/65181 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 35, Nº 3 (2017) |
Ficheros en este ítem:
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