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Title: ¿Crece la conflictividad escolar? Percepciones de estudiantes y profesorado de Secundaria
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 0212 - 8322
Related subjects: 37 (05)
Keywords: Conflictividad escolar; clima escolar; aco- so; violencia verbal; profesores desmotiva- dos; educación secundaria.
Abstract: La conflictividad escolar, un tema que ha sido estudiado en profundidad en los úl- timos años, preocupa a gran parte de la sociedad. Durante cierto tiempo, el acoso escolar ha seguido una trayectoria ascen- dente, sin embargo, han comenzado a aparecer nuevos estudios que demuestran que el clima escolar está mejorando. El objetivo de este artículo es comprobar si realmente el clima escolar está mejo- rando, mediante dos encuestas basadas en las percepciones de los profesores y de los alumnos, que fueron realizadas du- rante los cursos 1998/1999 y 2011/2012 por diferentes investigadores. La muestra total incluía a más de 4.000 profesores y estudiantes de tercer curso de Educación Secundaria. Los resultados muestran que, según los participantes, los estudiantes no presentan comportamientos especialmente proble- máticos y que el clima escolar es positivo. La mayoría de las agresiones son verbales y los estudiantes problemáticos se limitan a entorpecer el curso de las clases. A pesar de ello, un 15% de los profesores se sien- ten desmotivados debido a la conflictivi- dad escolar. También se ha comprobado que la situación familiar afecta a los resul- tados escolares. El porcentaje de estudian- tes que repiten curso es mayor en aquellos hogares desestructurados y en aquellos en los que las madres se ausenta por motivos laborales. Se ha comprobado que la conflictividad ha disminuido en comparación con el pri- mer estudio (García y Martínez, 2001).
A large part of society is concerned about school conflict, a subject that has been studied in depth over the last few years. Over a period of time bullying was on the rise. However, new studies that show that school climate is improving have started to appear. The aim of this paper is to verify if really school climate is improving by means of two surveys based on pupils and teachers’ perceptions of school conflict, conducted in 1998/1999 and 2011/2012 by different researchers. The total sample consisted of over 4,000 secondary teachers and students in their third year of secondary school. Results show that, in the participants’ opi- nion, students are not especially troubled and school climate is positive. The most frequent aggressions are of a verbal natu- re and troubled students just disrupt the course of the classes. In spite of this, there are 15% of unmotivated teachers becau- se of school conflict. It was also noticed that family situations affect student achievement. The percentage of students who had retaken a year was higher in broken homes and when mothers worked outside home. The results show that conflict has decrea- sed compared to the first study (García & Martínez, 2001).
Primary author: Hernando Mora, Inmaculada
Sanz Ponce, Roberto
URI: http://hdl.handle.net/10201/65181
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 22.
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 35, Nº 3 (2017)

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