Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/65181

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dc.contributor.authorHernando Mora, Inmaculada-
dc.contributor.authorSanz Ponce, Roberto-
dc.date.accessioned2018-12-10T09:36:01Z-
dc.date.available2018-12-10T09:36:01Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/65181-
dc.description.abstractLa conflictividad escolar, un tema que ha sido estudiado en profundidad en los últimos años, preocupa a gran parte de la sociedad. Durante cierto tiempo, el acoso escolar ha seguido una trayectoria ascendente, sin embargo, han comenzado a aparecer nuevos estudios que demuestran que el clima escolar está mejorando. El objetivo de este artículo es comprobar si realmente el clima escolar está mejorando, mediante dos encuestas basadas en las percepciones de los profesores y de los alumnos, que fueron realizadas durante los cursos 1998/1999 y 2011/2012 por diferentes investigadores. La muestra total incluía a más de 4.000 profesores y estudiantes de tercer curso de Educación Secundaria. Los resultados muestran que, según los participantes, los estudiantes no presentan comportamientos especialmente problemáticos y que el clima escolar es positivo. La mayoría de las agresiones son verbales y los estudiantes problemáticos se limitan a entorpecer el curso de las clases. A pesar de ello, un 15% de los profesores se sienten desmotivados debido a la conflictividad escolar. También se ha comprobado que la situación familiar afecta a los resultados escolares. El porcentaje de estudiantes que repiten curso es mayor en aquellos hogares desestructurados y en aquellos en los que las madres se ausenta por motivos laborales. Se ha comprobado que la conflictividad ha disminuido en comparación con el primer estudio (García y Martínez, 2001).es_ES
dc.description.abstractA large part of society is concerned about school conflict, a subject that has been studied in depth over the last few years. Over a period of time bullying was on the rise. However, new studies that show that school climate is improving have started to appear. The aim of this paper is to verify if really school climate is improving by means of two surveys based on pupils and teachers’ perceptions of school conflict, conducted in 1998/1999 and 2011/2012 by different researchers. The total sample consisted of over 4,000 secondary teachers and students in their third year of secondary school. Results show that, in the participants’ opinion, students are not especially troubled and school climate is positive. The most frequent aggressions are of a verbal nature and troubled students just disrupt the course of the classes. In spite of this, there are 15% of unmotivated teachers because of school conflict. It was also noticed that family situations affect student achievement. The percentage of students who had retaken a year was higher in broken homes and when mothers worked outside home. The results show that conflict has decreased compared to the first study (García & Martínez, 2001).es_ES
dc.description.abstractLe conflit scolaire, un sujet qui a été étudié en profondeur ces dernières années, inquiète une grande partie de la société. Durant un certain temps, le harcèlement scolaire a suivi une trajectoire croissante. Cependant, de nouvelles études démontrent que le climat scolaire s’améliore. L’objectif de cet article sera de savoir si le climat scolaire s’améliore réellement. Et ce, grâce à deux enquêtes basées sur les perceptions de professeurs et d’élèves, datant des années académiques 1998/1999 et 2011/2012. L’échantillon total englobait plus de 4 000 professeurs et élèves de la 3ème année de l’Education Secondaire. Les résultats montrent que, selon les participants, les élèves ne présentent aucun comportement particulièrement problématique et que le climat scolaire est positif. La majorité des agressions son verbales et les étudiants problématiques se limitent à déranger les cours. Malgré cela, les professeurs sont 15% à se sentir démotivés à cause du conflit scolaire. Nous avons aussi voulu rendre compte de la situation familiale et son attachement aux résultats scolaires. Le pourcentage d’élèves redoublants est plus élevé s’ils vivent dans un foyer déstructuré ou dans lesquels les parents sont absents, pour des raisons professionnelles ou autres. Nous avons également remarqué que les problèmes de conflit sont en baisse, si nous les comparons à la première étude (García et Martínez, 2001).-
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent22es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConflictividad escolares_ES
dc.subjectClima escolar-
dc.subjectAcoso-
dc.subjectViolencia verbal-
dc.subjectProfesores desmotivados-
dc.subjectEducación secundaria-
dc.subjectSchool conflict-
dc.subjectClimate school-
dc.subjectBullying-
dc.subjectVerbal violence-
dc.subjectUnmotivated teachers-
dc.subjectSecondary education-
dc.subjectConflit scolaire-
dc.subjectClimat scolaire-
dc.subjectHarcèlement-
dc.subjectViolence verbale-
dc.subjectProfesseurs démotivés-
dc.subjectÉducation secondaire-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.title¿Crece la conflictividad escolar? Percepciones de estudiantes y profesorado de Secundariaes_ES
dc.title.alternativeIs school climate improving? Secondary students and teachers’ perceptions of conflictivity-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Appears in Collections:Vol. 35, Nº 3 (2017)

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