Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/52812

Título: Tamaño de la fratría y victimización escolar
Fecha de publicación: oct-2012
Fecha de defensa / creación: 2012
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Victimización
Educación secundaria
Fatría
Escuela
Violencia
Resumen: El presente estudio analiza la relación entre el número de hermanos y la victimización escolar. Para lograr este objetivo se realizó un estudio transversal en 28 centros escolares de educación secundaria obligatoria (ESO) elegidos por muestreo aleatorio en la Región de Murcia. El total de estudiantes incluidos en la investigación fue de 2552 con edades comprendidas entre 11 y 18 años. Los estudiantes cumplimentaron un cuestionario anónimo que incluía preguntas sobre aspectos sociodemográficos y familiares, y situaciones de violencia y victimización escolar. La victimización se midió por la frecuencia referida por los estudiantes de haber sufrido durante la semana precedente las acciones agresivas presentadas en el cuestionario. Los resultados obtenidos destacan que tanto los hijos únicos como los estudiantes que tienen 4 o más hermanos sufren niveles más graves de victimización escolar. Nuestro estudio sugiere que el número de hermanos es una variable que debe ser considerada en los estudios sobre victimización escolar.
Autor/es principal/es: Piñero-Ruiz, Eugenia
López-Espín, José J.
Cerezo, Fuensanta
Torres-Cantero, Alberto M.
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Psicología
Colección: Vol 28, No 3 (2012)
URI: http://hdl.handle.net/10201/52812
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 6
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 3 (2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tamaño de la fratría y victimización escolar.pdf289,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons