Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/39918


Título: | Microblogging con Edmodo para el desarrollo de las competencias básicas del alumnado de enseñanza secundaria. Un estudio de caso |
Otros títulos: | Microblogging with Edmodo for the development of key competences of secondary students. a case study |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Palabras clave: | Comunicación y educación Competencias básicas Educación en red Aprendizaje colaborativo Escritura y lectura digital Destrezas en comunicación Communication and Education Key Competences Collaborative Learning Network Education. Digital Writing and Reading Communication skills |
Resumen: | Este artículo presenta los resultados de
una investigación realizada en un centro
educativo de la provincia de Toledo (Espa
ña) sobre la incidencia de actividades con
base en el microblogging escolar median
te el uso de la red social gratuita “Edmodo”
en el desarrollo de dos competencias bá
sicas: lingüística, digital y de tratamiento
de la información, en el segundo curso
de Enseñanza Secundaria obligatoria. La
actividad lingüístico-digital basada en la
colaboración, participación e interactivi
dad del alumnado y profesorado median
te mensajes cortos en redes sociales es
un recurso esencial para la conformación
social y lingüística del estudiante de en
señanza secundaria en el mundo virtual y
ayuda de forma inestimable al desarrollo
transversal e interdisciplinar de las com
petencias básicas. Formar al alumnado
en el acceso a herramientas virtuales de
estructuración de la información, le posi
ciona con la competencia necesaria para
afrontar el contexto socio-tecnológico ac
tual; donde el conocimiento se adquiere
por la posibilidad no sólo de leer y estar nformado sino por crear y dar plastici
dad a la información y a las ideas desde
la creatividad e iniciativa personal. En la
actualidad, organismos como la Unión
Europea a través de las pruebas PISa está
midiendo la competencia en lectura digi
tal por lo que estas acciones se insertan
en metodologías altamente productivas
para el desarrollo integral del alumnado
preuniversitario. This paper presents the results of a study conducted in a school in the province of Toledo (Spain) about the incidence of microblogging school activities through the free social network “Edmodo” on the development of students’ linguistic and digital information processing compe tences in the second year of Compulsory Secondary Education. Linguistic activity based on digital collaboration, participa tion and interactivity of students and tea chers through short messages on social networks is an essential resource for sha ping students’ social and linguistic com petences in the virtual world and helping them develop interdisciplinary basic skills. Training students to access online tools for the structuring of information may provide them with the skills required to address the socio-technological context where knowledge is acquired not only by rea ding and being informed but also by crea ting and shaping information and ideas in a personal way. Nowadays, organizations like the European Union through the PISa tests are measuring students’ competences in digital reading and, in line with these concerns, the activities presented in this study may be regarded as highly produc tive to promote students’ comprehensive development. Cet article présente les résultats d’une recherche réalisée dans un établissement scolaire de la province de Tolède (Espagne) sur l’impact des activités fondées sur le microblogging scolaire en utilisant le réseau social gratuit “Edmodo” dans le développement de deux compétences de base : linguistique, numérique et de traitement de l’information, en deu xième année de l’Enseignement Secondaire obligatoire. L’activité linguistico-numérique fondée sur la collaboration, la participation et l’interaction entre élèves et professeurs à travers des messages courts dans les réseaux sociaux est une ressource essentielle pour la conformation sociale et linguistique de l’étudiant d’enseignement secondaire dans le monde virtuel et elle aide de manière inestimable au développement transversal et in terdisciplinaire des compétences de base. Former les élèves à l’accès aux outils virtuels de structuration de l’information leur fournit la compétence nécessaire pour affronter le contexte socio-technologique actuel; où la connaissance s’acquiert non seulement par la possibilité de lire et d’être informé mais aussi de créer et de fournir de la souplesse à l’information et aux idées par le biais de la créativité et de l’initiative personnelle. actue llement, des organismes comme l’Union Européenne, à travers les études PISa, mesurent la compétence en lecture numérique, c’est pourquoi ces actions font partie intégrante de méthodologies hautement productives pour le développement intégral des élèves pré universitaires. |
Autor/es principal/es: | Vázquez Cano, Esteban |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/39918 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 31, Nº 1 (2013) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
175191-641481-1-SM.pdf | 647,67 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons