Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.102737

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBuils, Sara-
dc.contributor.authorArroyo-Ainsa, Patricia-
dc.contributor.authorSánchez-Tarazaga, Lucía-
dc.contributor.authorEsteve-Mon, Francesc M.-
dc.date.accessioned2025-07-14T11:16:03Z-
dc.date.available2025-07-14T11:16:03Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (2), 2025es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/157342-
dc.description.abstractPara un adecuado desempeño docente y una mejora en la educación superior, es esencial atender a los marcos de competencias docentes que definen las habilidades clave del profesorado universitario y que se deben trabajar en su desarrollo profesional docente, siendo este uno de los principales objetivos en la política educativa e instituciones universitarias. Este estudio cualitativo y descriptivo examina la perspectiva de los marcos de competencias genéricas del profesorado universitario en relación con el desarrollo profesional docente. Mediante un análisis documental y de contenido temático y semántico, se investigan los marcos de competencias docentes en la educación superior española durante las dos primeras décadas del siglo XXI, mediante una revisión de revisiones. Los resultados revelan que más de la mitad de los marcos relacionan las competencias del docente con su desarrollo profesional, aunque pocos los definen de manera completa y holística. Por tanto, quedaría profundizar más en la interconexión entre el desarrollo competencial, el crecimiento profesional y la identidad docente. Los hallazgos resaltan la importancia de que el desarrollo profesional docente sea gestionado y potenciado por los propios docentes, a través de competencias como investigación, innovación y reflexión docente, y mediante una formación continua que atienda a sus necesidades, fomentando el análisis, la reflexión y la mejora de la docencia.es
dc.description.abstractFor effective teaching performance and an improvement in higher education, it is essential to address the frameworks of teaching competence that define the key skills of university faculty and should be developed in their professional development, this being one of the main objectives in educational policy and university institutions. This qualitative and descriptive study examines the perspective of generic competency frameworks for university faculty in relation to professional development. Through a documentary and thematic content analysis, the study investigates the competency frameworks in Spanish higher education during the first two decades of the 21st century through a review of reviews. The results reveal that more than half of the frameworks associate teacher competencies with their professional development, although few provide a comprehensive and holistic definition. Therefore, further exploration of the interconnection between competency development, professional growth, and teacher identity is needed. The findings highlight the importance of teachers themselves managing and enhancing their professional development through competencies such as research, innovation, and reflective teaching, facilitated by continuous training tailored to their needs, fostering analysis, reflection, and instructional improvement.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesarrollo profesionales
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectPersonal académico docentees
dc.subjectCompetencias del docentees
dc.subjectProfessional developmentes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectFacultyes
dc.subjectTeacher qualificationses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl desarrollo profesional del profesorado universitario en los marcos de competencias docenteses
dc.title.alternativeThe professional development of university teachers in the teaching competences frameworkses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.102737-
dc.contributor.departmentSin departamento asociadoes
Aparece en las colecciones:2025, V.39(2) N.100

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
6_102737.pdfDesarrollo470,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons