Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.105017

Título: Brechas en la competencia digital del profesorado de educación infantil en el Perú
Otros títulos: Gaps in the digital teaching competence of early childhood education teachers in Peru
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (2), 2025
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencia digital docente
Formación del profesorado
Tecnología educacional
Educación infantil
Teaching digital competence
Teacher training
Educational technology
Early childhood education
Resumen: El uso masivo de tecnologías de información y comunicación en educación ha implicado la necesidad de formación continua del profesorado en la adquisición de competencias digitales. El objetivo del estudio fue analizar el nivel de competencia digital docente (CDD) autopercibido por el profesorado de Educación Infantil en Perú y su asociación con variables sociodemográficas. Se sigue el método cuantitativo con una muestra significativa, hasta ahora novedosa, conformada por 3827 profesoras de educación infantil. Se utilizó el instrumento validado Digicomp Check In para medir la autopercepción sobre el nivel de CDD. Los resultados evidencian disparidades en el nivel de adquisición de las CDD, destacando valores altos en el área de Compromiso Profesional y Evaluación y Retroalimentación, puntuaciones medias en Recursos Digitales y Empoderar a los estudiantes y puntuaciones bajas en las áreas de Pedagogía Digital y Facilitar la Competencia Digital de los Estudiantes. En el análisis de variables como edad, años de experiencia, situación laboral, ámbito de trabajo se encuentran diferencias para el acceso al desarrollo de la CDD. También, el nivel de autopercepción de la CDD donde se ubican los docentes corresponde al nivel integrador de las TIC, que implica que las profesoras hacen pruebas del uso de la tecnología educativa y reflexionan sobre su utilidad en su práctica educativa. En conclusión, pese a los avances, se evidencia la permanencia de brechas para el acceso del profesorado de Educación Infantil al desarrollo de CDDs para la adecuada integración de la tecnología en las aulas de Educación Infantil en Perú.
The massive use of information and communication technologies in education implies the need for continuous training of teachers in the acquisition of digital skills. The objective of the study was to analyze the level of self-perceived digital teaching competence (CDD) by Early Childhood Education teachers in Peru and its association with sociodemographic variables. The quantitative method is followed with a significant sample, novel so far, and made up of 3827 early childhood education teachers. The validated Digicomp Check- In instrument was used to measure self-perception of digital self-perceived competence (CDD). The results show disparities in the level of acquisition of CDD, highlighting high values in the area of Professional Commitment, and Evaluation and Feedback, average scores in Digital Resources and Empowering students as well as low scores in the areas of Digital Pedagogy and Facilitating Competence Student Digital are also reported. A deeper analysis of variables such as age, years of experience, employment situation, and scope of work, shows differences in teacher’s access to the development of CDD. Finally, the level of self-perception of CDD, scored by the teachers, is consonant with the integrative level of ICCT, which implies that teachers test the use of educational technologies and reflect on its usefulness across their educational practice. In conclusion, despite the advances, the permanence of gaps is evident in the access of Early Childhood Education teachers to the development of CDDs for the adequate integration of technology in Early Childhood Education classrooms in Peru.
Autor/es principal/es: Hurtado-Mazeyra, Alejandra
Mendoza León, Olga
Zeballos-Herrera, Verónica
San Martín Zapatero, Alberto
URI: http://hdl.handle.net/10201/157330
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.105017
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2025, V.39(2) N.100

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
7_105017.pdfBrechas622,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons