Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.107700

Título: ¿Están los egresados universitarios españoles del Grado de Educación Infantil formados en estilos de vida saludables?
Otros títulos: ¿Are students in the initial Early Childhood Education teacher programs of all Spanish Universities well-trained in healthy lifestyles?
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (2), 2025
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación basada en competencias
Currículo
Formación del profesorado
Educación para la salud
Competency-Based Education
Curriculum
Teacher Training
Health Education
Resumen: Las enfermedades crónicas no transmisibles inducidas por estilos de vida no saludables son una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Conociendo el efecto preventivo que puede tener para un niño adquirir hábitos saludables a edades tempranas. El objetivo de este estudio fue analizar la formación en estilos de vida saludables dentro del Grado de Educación Infantil de todas las universidades españolas. Se realizó una revisión ambiental de todas las guías docentes de cada universidad española que imparte el Grado de Educación Infantil en el curso 2022-2023 contabilizando los ECTS (European Credit Transfer System) de asignaturas con elementos curriculares relacionados con hábitos saludables. Los resultados mostraron un promedio total de 10,03 (rango entre 0-34) ECTS, con un 4,18 % (rango entre 0-14,16 %) sobre los 240 ECTS totales, relacionados principalmente con las competencias generales y específicas del Grado. Existen seis universidades que poseen una carga total lectiva inferior a 6 créditos ECTS, una de ellas con ningún tipo de asignatura relacionada con el objetivo del estudio. La formación en estilos de vida saludables es baja en los Grados de Educación Infantil en el sistema universitario español, lo que sugiere la necesidad de aumentar la formación de sus egresados y futuros docentes.
Non-communicable chronic diseases generated by unhealthy lifestyles are one of the most worldwide death causes. The preventive benefits of healthy lifestyles at childhood are well-known. The aim of this study was to analyse healthy lifestyles education within the BSc. in Early Childhood Teacher. A systematic environmental scan was completed regarding the syllabus from each Spanish university that offers the Bachelor of Science (BSc). in Early Childhood Teacher for the 2022-2023 academic year. The number of European Credit Transfer System (ECTS) was accounted for subjects that address any healthy lifestyle curricular element. The results shown an average of 10.03 (rage from 0 to 34) ECTS credit concerning healthy lifestyles, entailing 4.18 % (range from 0 % to 14.16 %) of the total of 240. Most of the healthy styles curricular elements were related to general and specific competences of the BSc. in question. Furthermore, there are six universities with less than 6 ECTS, one of them without content related to the aim of this study. Healthy lifestyles education is deficient in terms of number of ECTS credits comprising the BSc. in Early Childhood Teacher in the Spanish university system, suggesting the need to increase this education for pre-service teachers.
Autor/es principal/es: Calonge-Pascual, Sergio
Asensio-Jaray, Sofía
Izquierdo, José M.
Burgueño, Rafael
URI: http://hdl.handle.net/10201/157327
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.107700
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2025, V.39(2) N.100

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2_107700_R.pdfEgresado418,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons