Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.102610

Título: Nociones de ciudadanía intercultural en la formación inicial del profesorado : una revisión sistemática de literatura
Otros títulos: Notions of intercultural citizenship in initial teacher training : a systematic literature review
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (1), 2025
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Ciudadanía intercultural
Formación inicial
Profesorado
Revisión sistemátic
Intercultural citizenship
Initial training
Teachers
Systematic review
Resumen: El estudio tiene por objetivo exponer el estado del arte sobre las nociones sobre ciudadanía intercultural que se encuentran presentes en la literatura científica sobre formación inicial del profesorado. Para ello, se desarrolla una revisión sistemática de la literatura, publicada entre 2000 y 2023, en las bases de datos de Web of Science (WoS), Scopus, ProQuest, JSTOR, ERIC, Scielo, Dialnet y en Google Académico, a partir de adaptaciones de la Declaración PRISMA 2020. El proceso de búsqueda se desarrolla en cuatro fases, en base a criterios de inclusión definidos y un análisis temático, que permite la selección final de 10 documentos. Los documentos seleccionados son sometidos a un análisis de contenido cualitativo mediante una codificación abierta y axial en el software ATLAS.ti 23. Los resultados dan cuenta de que la perspectiva de ciudadanía intercultural se encuentra escasamente presente en la formación inicial del profesorado, la que se expresa bajo tres nociones ciudadanía intercultural como competencia profesional docente en contextos multiculturales e interculturales, ciudadanía intercultural para la adquisición de lengua extranjera, y ciudadanía intercultural para una educación de ciudadana global. Se concluye que la escasa presencia de una ciudadanía intercultural en la formación del futuro profesorado es resultado de concepciones monoculturales occidentales de ciudadanía imperantes en los programas de formación docente, las que dificultan una formación del profesorado respetuosa de la diversidad social y cultural y dirigida a establecer un diálogo intercultural de saberes para el aprendizaje de la ciudadanía en todo el estudiantado en contextos multiculturales e interculturales.
The aim of this study is to present the state of the art on the notions of intercultural citizenship present in the scientific literature on initial teacher training. To this end, a systematic review of the literature, published between 2000 and 2023, is carried out in the databases of Web of Science (WoS), Scopus, ProQuest, JSTOR, ERIC, Scielo, Dialnet and Google Scholar, based on adaptations of the PRISMA 2020 Statement. The search process is developed in four phases, based on defined inclusion criteria and a thematic analysis, which allows the final selection of 10 documents. The selected documents are subjected to a qualitative content analysis by means of open and axial coding in ATLAS.ti 23 software. The results show that the perspective of intercultural citizenship is scarcely present in initial teacher training, which is expressed under three notions: intercultural citizenship as professional teaching competence in multicultural and intercultural contexts, intercultural citizenship for foreign language acquisition, and intercultural citizenship for global citizenship education. It is concluded that the scarce presence of intercultural citizenship in the training of future teachers is the result of Western monocultural conceptions of citizenship prevailing in teacher training programs, which hinder a teacher training respectful of social and cultural diversity and aimed at establishing an intercultural dialogue of knowledge for the learning of citizenship in all students in multicultural and intercultural contexts.
Autor/es principal/es: Oyarce Salamanca, Jorge
URI: http://hdl.handle.net/10201/154699
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.102610
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 23
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2025, V.39(1) N.100

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
102610-Texto del artículo-478852-1-10-20250415.pdfNociones816,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons