Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.102608


Título: | Síndrome de burnout y autoeficacia en los docentes de educación primaria. Una revisión sistemática |
Otros títulos: | Burnout syndrome and self-efficacy in elementary school teachers. A systematic review |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (1), 2025 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Síndrome de Burnout Educación Primaria Salud Mental Autoeficacia Burnout Syndrome Primary Education Mental Health Self-Efficacy |
Resumen: | La labor docente en educación primaria está influenciada por diversas variables, factores como el síndrome de Burnout pueden afectar la salud de los docentes y su autoeficacia. Se ha observado que ambas variables actúan sobre la función del docente en la clase de educación primaria. El propósito de este estudio es investigar la correlación entre la autoeficacia y el agotamiento en maestros que trabajan en la educación primaria. Se ha llevado a cabo una revisión sistemática basada en investigaciones científicas publicadas desde el año 2017 a septiembre de 2023. Se llevó a cabo una búsqueda de literatura científica entre los meses de agosto y octubre del año 2023 en las bases de datos Web of Science, SCOPUS, ERIC y PsycInfo. Como motores de búsqueda se utilizaron las siguientes palabras clave: "teacher*", "burnout" y "self-efficacy"; el operador booleano que se empleó entre cada uno de los términos fue “AND”. Los resultados resaltan la complejidad de los factores que afectan a los docentes de educación primaria, mostrando que la autoeficacia influye positivamente en la innovación laboral, mientras que el agotamiento tiene un impacto negativo indirecto. Como conclusión se obtiene que la profesión docente origina un aumento de los niveles de burnout incidiendo de una forma directa en la salud mental y en la calidad de la docencia. Teaching in primary education is influenced by a number of variables, factors such as Burnout syndrome can affect teachers' health and self-efficacy. Both variables have been found to affect the role of the teacher in the primary school classroom. The purpose of this study is to investigate the correlation between self-efficacy and burnout in teachers working in primary education. A systematic review has been conducted based on scientific research published from 2017 to September 2023. A search of scientific literature was carried out between August and October 2023 in the Web of Science, SCOPUS, ERIC and PsycInfo databases. The following keywords were used as search engines: "teacher*", "burnout" and "self-efficacy"; the Boolean operator used between each of the terms was "AND". The results highlight the complexity of the factors affecting primary school teachers, showing that self-efficacy has a positive influence on job innovation, while burnout has an indirect negative impact. The conclusion is that the teaching profession leads to an increase in burnout levels with a direct impact on mental health and teaching quality. |
Autor/es principal/es: | Caracuel-Cáliz, Rafae Melguizo Ibáñez, Eduardo González Valero, Gabriel Puertas Molero, Pilar |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/154685 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.102608 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2025, V.39(1) N.100 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
102608-Texto del artículo-478845-1-10-20250415.pdf | Síndrome | 365,3 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons