Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.93901


Título: | Desarrollar el Prácticum de Maestro en tiempos de confinamiento |
Otros títulos: | Developing the teacher's practicum in times of confinement |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (1), 2025 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Prácticum COVID-19 Formación del profesorado Educación Superior Practicum Teacher Training Higher Education |
Resumen: | Este artículo presenta la valoración del plan alternativo a las prácticas que se diseñó e implementó durante el confinamiento en la formación inicial del Grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria. A partir de un estudio de carácter cuantitativo-descriptivo y mediante el uso de un cuestionario se profundiza en diversos aspectos (nivel de estrés, dificultades, facilitadores, etc.) que valoran el funcionamiento del Plan de Actividades Equivalente (PAE) y su contribución al desarrollo de las competencias profesionales del futuro docente. Los resultados muestran cómo el PAE ha contribuido al desarrollo de competencias; el alumnado afirma que ha sido de gran utilidad a pesar de las dificultades, del estrés generado y de la carga de trabajo. Destaca la valoración que hacen los participantes del acompañamiento llevado a cabo por el profesorado tutor como un elemento clave dada la complejidad de la situación. Con todo, serán necesarios nuevos estudios para detectar el efecto que ha tenido en los futuros docentes la ausencia de experiencias y relaciones directas con el alumnado y los centros escolares. This article presents the evaluation of the alternative plan to the practices that was designed and implemented during the confinement in the initial training of the Degree of Teacher in Early Childhood Education and Primary Education. Based on a quantitative-descriptive study and using a questionnaire, we examine various aspects (level of stress, difficulties, facilitators, etc.) that assess the functioning of the Equivalent Activities Plan (PAE) and its contribution to the development of the professional competences of future teachers. The results show how the EAP has contributed to the development of competences; the students state that it has been very useful despite the difficulties, the stress generated and the workload. It is worth highlighting the participants' assessment of the support provided by the tutor as a key element given the complexity of the situation. However, further studies will be necessary to detect the effect on future teachers of the absence of direct experience and relationships with pupils and schools. |
Autor/es principal/es: | Pinya Medina, Carme Ferrer Ribot, Maria Verger Gelabert, Sebastià Rosselló Ramón, M Rosa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/154665 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.93901 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2025, V.39(1) N.100 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
93901-Texto del artículo-478844-1-10-20250415.pdf | Desarrollar | 307,94 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons