Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.93901

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPinya Medina, Carme-
dc.contributor.authorFerrer Ribot, Maria-
dc.contributor.authorVerger Gelabert, Sebastià-
dc.contributor.authorRosselló Ramón, M Rosa-
dc.date.accessioned2025-05-15T08:30:01Z-
dc.date.available2025-05-15T08:30:01Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (1), 2025es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/154665-
dc.description.abstractEste artículo presenta la valoración del plan alternativo a las prácticas que se diseñó e implementó durante el confinamiento en la formación inicial del Grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria. A partir de un estudio de carácter cuantitativo-descriptivo y mediante el uso de un cuestionario se profundiza en diversos aspectos (nivel de estrés, dificultades, facilitadores, etc.) que valoran el funcionamiento del Plan de Actividades Equivalente (PAE) y su contribución al desarrollo de las competencias profesionales del futuro docente. Los resultados muestran cómo el PAE ha contribuido al desarrollo de competencias; el alumnado afirma que ha sido de gran utilidad a pesar de las dificultades, del estrés generado y de la carga de trabajo. Destaca la valoración que hacen los participantes del acompañamiento llevado a cabo por el profesorado tutor como un elemento clave dada la complejidad de la situación. Con todo, serán necesarios nuevos estudios para detectar el efecto que ha tenido en los futuros docentes la ausencia de experiencias y relaciones directas con el alumnado y los centros escolares.es
dc.description.abstractThis article presents the evaluation of the alternative plan to the practices that was designed and implemented during the confinement in the initial training of the Degree of Teacher in Early Childhood Education and Primary Education. Based on a quantitative-descriptive study and using a questionnaire, we examine various aspects (level of stress, difficulties, facilitators, etc.) that assess the functioning of the Equivalent Activities Plan (PAE) and its contribution to the development of the professional competences of future teachers. The results show how the EAP has contributed to the development of competences; the students state that it has been very useful despite the difficulties, the stress generated and the workload. It is worth highlighting the participants' assessment of the support provided by the tutor as a key element given the complexity of the situation. However, further studies will be necessary to detect the effect on future teachers of the absence of direct experience and relationships with pupils and schools.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrácticumes
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectPracticumes
dc.subjectTeacher Traininges
dc.subjectHigher Educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleDesarrollar el Prácticum de Maestro en tiempos de confinamientoes
dc.title.alternativeDeveloping the teacher's practicum in times of confinementes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.93901-
Aparece en las colecciones:2025, V.39(1) N.100

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
93901-Texto del artículo-478844-1-10-20250415.pdfDesarrollar307,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons