Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.101993

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMayorga-Fernández, María Josefa-
dc.contributor.authorGarcía-Vila, Elena-
dc.contributor.authorAlarcón-Orozco, Elena-
dc.contributor.authorSepúlveda-Ruiz, María del Pilar-
dc.date.accessioned2025-05-15T08:09:16Z-
dc.date.available2025-05-15T08:09:16Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (1), 2025es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/154663-
dc.description.abstractEn el desarrollo profesional docente tiene una gran relevancia la formación permanente, por ello, en este estudio se analiza y compara las necesidades de formación permanente autopercibidas de los y las docentes en ejercicio en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria de la comunidad autónoma andaluza. Para aproximarnos a este foco de estudio se ha realizado una investigación cuantitativa no experimental, ex post facto, utilizando un cuestionario de autoinforme como instrumento de recogida de información. En total ha participado una muestra de 801 docentes no universitarios/as en ejercicio. Los resultados evidencian que las necesidades formativas se siguen focalizando en cuestiones metodológicas frente a otras de carácter social, personal o cultural, que los y las docentes demandan una formación profesional colegiada, y que existen diferencias significativas principalmente entre el profesorado de Educación Primaria y el de Educación Secundaria. Se puede concluir que es necesario realizar un cambio estructural en la formación permanente, apostando desde la administración educativa por estrategias formativas que fomenten el diálogo, promuevan la toma de decisiones informada y requieran una mayor implicación y colaboración por parte del profesorado como, por ejemplo, las estrategias formativas fundamentadas en la investigación acción colaborativas, como las Lesson Studies.es
dc.description.abstractIn-service training is of great relevance in the professional development of teachers. Therefore, this study analyses and compares the self-perceived in-service training needs of practising teachers in Early Childhood Education, Primary Education and Secondary Education in the autonomous community of Andalusia. In order to approach this focus of study, a non-experimental, ex post facto, quantitative research was carried out, using a self-report questionnaire as an instrument for collecting information. In total, a sample of 801 non-university practising teachers took part in the study. The results show that the training needs are still focused on methodological issues as opposed to others of a social, personal or cultural nature, that teachers demand collegiate professional training, and that there are significant differences mainly between Primary Education and Secondary Education teachers. It can be concluded that there is a need for a structural change in in-service training, and that the education administration should focus on training strategies that encourage dialogue, promote informed decision-making and require greater involvement and collaboration on the part of teachers, for example, training strategies based on collaborative action research, such as Lesson Studies.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación del personal docentees
dc.subjectDemanda de educaciónes
dc.subjectReciclaje profesionales
dc.subjectPersonal educativoes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectEducational demandes
dc.subjectRetraininges
dc.subjectEducational personneles
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLas Necesidades de formación permanente del profesorado en el ámbito no universitario : estudio comparativoes
dc.title.alternativeIn-service teacher training needs in the non-university sector : a comparative studyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.101993-
Aparece en las colecciones:2025, V.39(1) N.100

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
101993-Texto del artículo-478842-1-10-20250415.pdfNecesidades660,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons