Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.110507

Título: Creatividad y pedagogía musical moderna en las prácticas docentes de profesores de música escolares
Otros títulos: Creativity and modern musical pedagogy in teaching practices of school music teachers
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (1), 2025
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Creatividad
Profesorado
Música
Educación Primaria y Secundaria
Creativity
Teachers
Music
Primary and Secondary Education
Resumen: La creatividad es una habilidad esencial que debe ser trabajada en el aula. Una forma de hacerlo es a través de la música. Las nuevas corrientes de las pedagogías musicales creativas sostienen que el empleo de música no tonal y sonidos no convencionales, de medios tecnológicos digitales y de enfoques interdisciplinares, favorecen la creatividad en la educación musical escolar. En nuestro estudio analizamos las prácticas docentes del profesorado de música con un cuestionario adaptado de Urrutia (2012) para determinar el grado de importancia y de aplicación de actividades creativas y no creativas en música y su posible relación con habilidades personales del profesorado y etapa educativa (Primaria y Secundaria). La muestra estaba conformada por 60 docentes escolares en activo especializados en música. Los resultados mostraron que el profesorado otorga menos importancia y dedica menos tiempo a las actividades creativas y más a actividades menos creativas, que está alejado de las propuestas didácticas de las pedagogías musicales activas y creativas y que la etapa educativa puede ser un factor determinante. Además, algunas habilidades personales del docente se relacionan con el grado de importancia y uso de algunas prácticas creativas en el aula como puede ser improvisación y composición.
Creativity is an essential skill that must be worked on in the classroom. One way to do this is through music. The new currents of creative musical pedagogies maintain that the use of non-tonal music and unconventional sounds, digital technological means and interdisciplinary approaches, favor creativity in school music education. In our study we analyzed the teaching practices of music teachers with a questionnaire adapted from Urrutia (2012) to determine the degree of importance and application of creative and non-creative activities in music and their possible relationship with the teachers' personal abilities and educational stage (Primary and Secondary). The sample was made up of 60 active teachers specialized in music. The results showed that teachers give less importance and dedicate less time to creative activities and more to less creative activities, that they are far from the didactic proposals of active and creative musical pedagogies and that the educational stage can be a determining factor. In addition, some personal skills of the teacher are related to the degree of importance and use of some creative practices in the classroom such as improvisation and composition, among others.
Autor/es principal/es: Trujillo Galea, Yolanda
Juárez Ramos, Verónica
URI: http://hdl.handle.net/10201/154480
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.110507
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2025, V.39(1) N.100

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
110507-Texto del artículo-478918-1-10-20250416.pdfCreatividad315,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons