Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.110507

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorTrujillo Galea, Yolanda-
dc.contributor.authorJuárez Ramos, Verónica-
dc.date.accessioned2025-05-13T10:42:00Z-
dc.date.available2025-05-13T10:42:00Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (1), 2025es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/154480-
dc.description.abstractLa creatividad es una habilidad esencial que debe ser trabajada en el aula. Una forma de hacerlo es a través de la música. Las nuevas corrientes de las pedagogías musicales creativas sostienen que el empleo de música no tonal y sonidos no convencionales, de medios tecnológicos digitales y de enfoques interdisciplinares, favorecen la creatividad en la educación musical escolar. En nuestro estudio analizamos las prácticas docentes del profesorado de música con un cuestionario adaptado de Urrutia (2012) para determinar el grado de importancia y de aplicación de actividades creativas y no creativas en música y su posible relación con habilidades personales del profesorado y etapa educativa (Primaria y Secundaria). La muestra estaba conformada por 60 docentes escolares en activo especializados en música. Los resultados mostraron que el profesorado otorga menos importancia y dedica menos tiempo a las actividades creativas y más a actividades menos creativas, que está alejado de las propuestas didácticas de las pedagogías musicales activas y creativas y que la etapa educativa puede ser un factor determinante. Además, algunas habilidades personales del docente se relacionan con el grado de importancia y uso de algunas prácticas creativas en el aula como puede ser improvisación y composición.es
dc.description.abstractCreativity is an essential skill that must be worked on in the classroom. One way to do this is through music. The new currents of creative musical pedagogies maintain that the use of non-tonal music and unconventional sounds, digital technological means and interdisciplinary approaches, favor creativity in school music education. In our study we analyzed the teaching practices of music teachers with a questionnaire adapted from Urrutia (2012) to determine the degree of importance and application of creative and non-creative activities in music and their possible relationship with the teachers' personal abilities and educational stage (Primary and Secondary). The sample was made up of 60 active teachers specialized in music. The results showed that teachers give less importance and dedicate less time to creative activities and more to less creative activities, that they are far from the didactic proposals of active and creative musical pedagogies and that the educational stage can be a determining factor. In addition, some personal skills of the teacher are related to the degree of importance and use of some creative practices in the classroom such as improvisation and composition, among others.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCreatividades
dc.subjectProfesoradoes
dc.subjectMúsicaes
dc.subjectEducación Primaria y Secundariaes
dc.subjectCreativityes
dc.subjectTeacherses
dc.subjectMusices
dc.subjectPrimary and Secondary Educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleCreatividad y pedagogía musical moderna en las prácticas docentes de profesores de música escolareses
dc.title.alternativeCreativity and modern musical pedagogy in teaching practices of school music teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.110507-
Aparece en las colecciones:2025, V.39(1) N.100

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
110507-Texto del artículo-478918-1-10-20250416.pdfCreatividad315,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons