Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.113432

Título: Metacognición y rendimiento académico en estudiantes de las ciencias de la salud
Otros títulos: Metacognition and academic performance in health science students
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (1), 2025
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Metacognición
Rendimiento académico
Educación Superior
Formación profesional en salud
Metacognition
Academic Performance
Higher Education
Professional Health Training
Resumen: La formación contemporánea de profesionales de las ciencias de la salud requiere de la adquisición y desarrollo de competencias metacognitivas en estos universitarios. Así, se hizo una investigación con el objetivo de analizar la metacognición en relación con el rendimiento académico a través de una muestra no probabilística formada por 1146 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo. Los datos se recopilaron mediante la aplicación del cuestionario Inventario de Habilidades Metacognitivas. El nivel regular predominó en el rendimiento académico (45,4 %); así como, el alto en las dimensiones, factores y puntuación de la metacognición global (61,1 %). Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos según el semestre de los participantes. Teniendo en cuenta las dimensiones y factores metacognitivos y su medida global con respecto al semestre de los estudiantes, se ha reportado la existencia de correlación significativa. La correlación entre las dimensiones y factores de la metacognición y su estado global con respecto al semestre matriculado por los estudiantes fue significativa. Además, los resultados mostraron una capacidad predictiva estadísticamente significativa de débil intensidad entre las diversas dimensiones de la metacognición en relación con el rendimiento académico de los estudiantes involucrados en la investigación.
The contemporary training of health science professionals requires the acquisition and development of metacognitive skills in these university students. Thus, a research was conducted with the objective of analyzing metacognition in relation to academic performance through a non-probabilistic sample made up of 1,146 students from the Faculty of Health Sciences of the National University of Chimborazo. The data were collected by applying the Metacognitive Skills Inventory questionnaire. The regular level predominated in academic performance (45.4 %); as well as the high level in the dimensions, factors and global metacognition score (61.1 %). Statistically significant differences were found between the groups according to the semester of the participants. Taking into account the metacognitive dimensions and factors and their global measure with respect to the semester of the students, the existence of a significant correlation has been reported. The correlation between the dimensions and factors of metacognition and its global state with respect to the semester enrolled by the students was significant. Furthermore, the results showed a statistically significant predictive capacity of weak intensity between the various dimensions of metacognition in relation to the academic performance of the students involved in the research.
Autor/es principal/es: Roque Herrera, Yosbanys
Cañas Lucendo, Manuel
Alonso García, Santiago
Martínez Menéndez, Alejandro
URI: http://hdl.handle.net/10201/154421
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.113432
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2025, V.39(1) N.100

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
113432-Texto del artículo-478834-1-10-20250415.pdfMetacognición305,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons