Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143796

Título: Metacognición y competencia de “aprender a aprender” en Educación Infantil: Una propuesta para facilitar la inclusión
Otros títulos: Metacognition and the “learning to learn” competence in Infant Education: A proposal promoting inclusion
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 13, N. 4, 2010
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Habilidades metacognitivas
Habilidades cognitivas
Metacognitive skills
Cognitive skills
Resumen: Este estudio pretende –en primer lugar– un acercamiento a las investigaciones actuales metacognición; sobre el constructo en segundo término, analiza su correspondencia con corrientes curriculares relacionadas con el concepto de competencia; y en último lugar, efectúa una observación de la competencia de aprender a aprender en el segundo ciclo de Educación Infantil en el marco de una escuela inclusiva. Los resultados indican que los niños de cuatro y cinco años no tienen adquiridas las habilidades de: saber qué, saber cómo y saber cuándo, aunque si pueden regular sus conductas a través del habla del adulto. Por lo que sería necesario mejorar su desarrollo desde programas de intervención.
The main aim of this study is to review current research on the “metacognition” construct. It also aims at analysing the relationship between metacognition and curricular approaches related to the concept of “competence”. It further describes the “learning to learn” competence in the last years of Infant Education within the frame of an inclusive school. The results show that children (aged 5‐7 years) have not acquired these skills: knowing what, knowing how, and knowing when. However, they can regulate their behaviours through language in their interaction with adults. We conclude that it is necessary to implement intervention programs that promote the young learners’ development.
Autor/es principal/es: Sáiz Manzanares, María Consuelo
Flores Lucas, Valle
Román Sánchez, José María
URI: http://hdl.handle.net/10201/143796
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 13, Núm. 4 (2010)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Metacognición y competencia de “aprender a aprender” en Educación Infantil.pdf185,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons