Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.100404

Título: Edutubers y enseñanza de las ciencias sociales. Un estudio de casos
Otros títulos: Edutubers and teaching of social sciences. A case study
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 38(2), N.99, 2024
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Rol docente
Rol estudiante
Aula invertida
Competencia digital docente
Teaching role
Student role
Flipped classroom
Teaching digital competence
Resumen: En los últimos años han proliferado los canales de YouTube educativos en diversas áreas de conocimiento. Este hecho ha tenido como consecuencia el surgimiento de la figura de docentes que desempeñan parte de su actividad a través de estos canales, siendo conocidos popularmente como Edutubers. El objetivo principal de este estudio es analizar el desempeño docente de edutubers en materias de humanidades y ciencias sociales en Educación Secundaria, para conocer sus motivaciones, su desarrollo de la competencia digital, logros y dificultades. La metodología de investigación ha consistido en la selección de cinco edutubers con canales que tienen una gran repercusión en el área de ciencias sociales. Estos docentes se han sometido a una entrevistas en las que han explicado sus motivaciones, su conexión con la metodología Flipped Learning, la adquisición de competencia digital, y los retos que esto suscita, así como la transformación del rol de docentes y estudiantes que ha supuesto este proceso. Estas entrevistas han sido analizadas con metodología cualitativa, a través del software WebQDA. Entre los resultados más relevantes, destaca la adquisición de competencia digital, la gran transformación que ha sufrido, tanto su rol de docentes como el de sus estudiantes, y las implicaciones para la enseñanza de sus materias.
In recent years, educational YouTube channels have proliferated in various areas of knowledge. This fact has resulted in the emergence of the figure of teachers who carry out part of their activity through these channels, being popularly known as Edutubers. The main objective of this study is to analyze the teaching performance of edutubers in subjects of humanities and social sciences in Secondary Education, to know their motivations, their development of digital competence, achievements and difficulties. The research methodology has consisted in the selection of five edutubers with channels that have a great impact in the area of social sciences. These teachers have undergone interviews in which they have explained their motivations, their connection with the Flipped Learning methodology, the acquisition of digital competence, and the challenges that this raises, as well as the transformation of the role of teachers and students that this has entailed. These interviews have been analyzed with qualitative methodology, through the WebQDA software. Among the most relevant results, the acquisition of digital competence stands out, the great transformation that both their role as teachers and that of their students have undergone, and the implications for the teaching of their subjects.
Autor/es principal/es: Corrales-Serrano, Mario
URI: http://hdl.handle.net/10201/143783
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.100404
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2024, V. 38(2) N. 99

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
100404-Texto del artículo-430027-1-10-20240723.pdfEdutubers916,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons