Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.99006

Título: Medición indirecta de distancias y los significados de las nociones trigonométricas del profesorado de matemáticas en formación inicial
Otros títulos: Indirect measurement of distances and pre-service mathematics teachers' meanings of trigonometric notions
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 38(2), N.99, 2024
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Trigonometría
Resignificación
Uso situado
Significado lineal y aritmético
Trigonometry
Re-signification
Situated use
Linear and arithmetic meaning
Resumen: El conocimiento del contenido es un aspecto crítico de la formación del profesorado de matemáticas. Uno de los fenómenos reportados en este campo son los limitados usos y significados que subyacen a la trigonometría escolar. Ante esta problemática, en el presente estudio nos propusimos un objetivo dual: diseñar e implementar una situación de medición indirecta de distancias orientada a provocar la confrontación y resignificación de las nociones trigonométricas por parte de un grupo de profesores de matemáticas en formación inicial; y confrontar la base epistemológica retomada como fundamento para dicho instrumento de intervención con la evidencia empírica. Llevamos a cabo el estudio a través de un ciclo de investigación basada en el diseño y haciendo uso de algunas de las herramientas de la teoría socioepistemológica. Como parte de los resultados damos evidencia de dos momentos de confrontación y de resignificación experimentados por los participantes –asociados al significado lineal y aritmético de las nociones trigonométricas–, así como de la viabilidad de la hipótesis epistemológica de partida, y de algunos fenómenos didácticos adicionales.
Content knowledge is a critical aspect of a mathematics teacher’s education. One of the phenomena reported in this regard is the limited uses and meanings of trigonometric notions underlying school trigonometry. Faced with this problem, in this study we proposed a dual objective: to design and implement a situation of indirect measurement of distances oriented to elicit the confrontation and re-signification of trigonometric notions by a group of pre-service mathematics teachers; and to confront the epistemological proposal taken as a basis for the intervention instrument with empirical evidence. We carried out the study through a cycle of research design and making use of several of the socio-epistemological theory’s tools. As part of the results, we provide evidence of: two moments of confrontation and re-signification experienced by the participants –associated with the linear and arithmetic meaning of trigonometric notions–; the viability of the starting epistemological hypothesis; and, some additional didactic phenomena.
Autor/es principal/es: Cruz-Márquez, Gerardo
Montiel-Espinosa, Gisela
URI: http://hdl.handle.net/10201/143703
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.99006
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2024, V. 38(2) N. 99

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
99006-Texto del artículo-430018-1-10-20240723.pdfMedición5,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons