Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/141521
Twittear
Título: | Integración y poblaciones marginadas |
Fecha de publicación: | 1989 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 4(2), N.6, 1989 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Integración Población marginada gitana Centro de interés Interdisciplinariedad Integration Gypsy marginated population Interest center Interdisciplinarity |
Resumen: | La integración escolar que en la teoría y en la práctica debe ser objetivo primordial si respetamos el principio de igualdad de oportunidades, en la realidad es muy difícil de realizar con resultados satisfactorios. La dificultad se agrava si la población es marginada y además con valores y actitudes ante la vida muy diferentes al grupo en el que debe insertarse-integrarse, porque 'una escuela igual para niños desiguales sigue siendo una escuela desigual'. Tratamos aquí de presentar posibles vías de solución en un campo muy problemático, la población gitana. Los resultados obtenidos mediante la utilización de los centros de interés en y fuera del centro escolar merecen ser tenidos muy en cuenta a la hora de proyectar dicha integración en centros y aulas concretas. Forzosamente esta integración debe pasar por la preparación del profesorado y del centro en el que va a realizarse y por el trabajo coordinado e interdisciplinar con otras instituciones. The scholarship integration that has to be the essential fact in theory and in practice if we respect the principle of equal opportunities, it is really very difficult to make with satisfactory results. The problem grows if the population is excluded and also if its worthes and actitudes in life are very different from the group which it has to insert itself, because 'an equal school for unequal children is still an unequal shcool'. We try to show here possible processes of solution in a very problematic area, the gypsy population. The results obtained by the use of interesting centers in and out of school have to be considered in the moment of proyecting that integration in centers and concret classes. This integration must pass necessary by the teacher's preparation, by the center in which it is going to be done and by the coordinated and interdisciplined work with other institutions. |
Autor/es principal/es: | Bernard Martínez, María Carmen García Gallardo, María Carmen Sánchez Martín, Anunciación |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/141521 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 7 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 1989, V. 3(3) N.6 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
bernard.pdf | Integración | 329,53 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons