Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/141486

Título: Elaboración de instrumentos de evaluación diagnóstica de los conocimientos de ciencias y matemáticas en los niveles no universitarios
Fecha de publicación: 1989
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 4(2), N.6, 1989
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Evaluación Diagnóstica
Ciencias Aplicadas
Pensamiento del Alumno
Pensamiento del Profesor
Diagnostic Evaluation
Applied Sciences
The Students Thought
The Teacher's Thought
Resumen: Esta investigación se propone la elaboración de instrumentos de evaluación diagnóstica de los conocimientos de ciencias y de matemáticas de los alumnos no universitarios. Estos instrumentos deben responder a una concepción renovada de 'evaluación', así como a una determinada concepción de 'ciencias y de matemáticas', en la que se destaca la 'resolución de problemas experimentales'. Las definiciones actuales de evaluación (como actividad sistemática integrada en el proceso educativo, gracias a la cual se investiga lo que está pasando en el aula y puede mejorarse la actuación prevista inicialmente y como actividad formativa para los propios alumnos) y de las ciencias y matemáticas que deben enseñarse (conocimientos y técnicas que permiten resolver problemas) cuentan con un amplio consenso y aparecen formuladas en los programas oficiales y en las orientaciones al profesorado. Pero existen pocas concreciones específicas de estos enunciados excesivamente generales y por ello consideramos que la investigación que proponemos puede aportar perspectivas y técnicas útiles para el diseño posterior de otros proyectos de evaluación referidos a actuaciones docentes, proyectos didácticos o materiales para el aprendizaje.
This research tries to produce diagnostic evaluation tools for science and mathematic knowledge of non-university students. These tools must give a new concept of 'evaluation' as well as a different concept of 'sciences and mathematics' in which the 'resolution of experimental problems' is emphasized. In the present definitions of evaluation, sciences and mathematics which must be taught have a wide consensus and they appear formulated in the official programmes and in teacher guidance. However few specific concretions of these concepts exist and on the other hand they are excessively general and for that we consider that the research we propose may contribute useful perspectives and techniques for a later design for other evaluating projects referring to teaching performances, didactic project of learning materials.
Autor/es principal/es: Fortuny, Josep M.
Izquierdo i Aymerich, Mercé
URI: http://hdl.handle.net/10201/141486
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1989, V. 3(3) N.6

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
fortuny.pdfElaboración567,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons