Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/141364
Twittear
Título: | Investigación escolar y formación de profesores |
Fecha de publicación: | 1989 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 4(2), N.6, 1989 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Investigación en la escuela Modelo Sistémico-Investigativo Reflexión investigadora de la práctica Perspectiva Constructiva-Interaccionista Action Research School Research Systematic Model |
Resumen: | El modelo de investigación escolar (M.S.I.) expuesto a continuación es el resultado del proceso desarrollado desde hace años por un grupo de profesores de diferentes niveles educativos (EEMM, EGB) basado en la línea de innovación de la práctica docente, en la participación, investigación y constructivismo en todos los ámbitos y por todos los agentes educativos. Este modelo intenta responder a los problemas generados por el cambio educativo, los planes de Reforma Curricular y los planes de Formación del Profesorado y se presenta como un modelo con dos vertientes relacionadas: la explicativa y la normativa, orientado hacia la intervención y guiado por los siguientes principios didácticos: autonomía, enfoque ambiental, comunicación e investigación. El M.S.I. se basa en una serie de fundamentos científicos, de carácter psicológico y didáctico, ideológicos y empíricos como marco para abordar la innovación educativa desde la reflexión investigadora de la práctica; igualmente, es preciso abordar la formación y el desarrollo profesional de los profesores desde una perspectiva investigadora y sistémica. The school research model "M.S.L" is the result of a process which has been developed for years by a group of teachers from different educational levels; this process is based on innovate ideas in teaching practice, on the research and participation in all the educational aspects. That model tries to answer the problems generated by the educational change, the plans of the curriculum reform and the plans of the teacher's tmining; it is presented as a module with two related aspects, the one which explains and the one which gives norms, and it is guided by the following didactic principles: autonomy, environment, communication and research. The "M.S.1.” model is based on a series of scientific bases with a psychological and didactic character also including ideological and empirical bases. This is to be used as a framework to approach the educational innovation into research on teaching practice and then teachers are to be trained based on these findings. |
Autor/es principal/es: | Porlán Ariza, Rafael Ortega Ruiz, Rosario Cañal de León, Pedro García, José Eduardo García, Francisca Martín, José |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/141364 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 1989, V. 3(3) N.6 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
porlan.pdf | Investigación | 805,21 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons