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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPorlán Ariza, Rafael-
dc.contributor.authorOrtega Ruiz, Rosario-
dc.contributor.authorCañal de León, Pedro-
dc.contributor.authorGarcía, José Eduardo-
dc.contributor.authorGarcía, Francisca-
dc.contributor.authorMartín, José-
dc.date.accessioned2024-05-06T09:45:22Z-
dc.date.available2024-05-06T09:45:22Z-
dc.date.issued1989-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 4(2), N.6, 1989es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/141364-
dc.description.abstractEl modelo de investigación escolar (M.S.I.) expuesto a continuación es el resultado del proceso desarrollado desde hace años por un grupo de profesores de diferentes niveles educativos (EEMM, EGB) basado en la línea de innovación de la práctica docente, en la participación, investigación y constructivismo en todos los ámbitos y por todos los agentes educativos. Este modelo intenta responder a los problemas generados por el cambio educativo, los planes de Reforma Curricular y los planes de Formación del Profesorado y se presenta como un modelo con dos vertientes relacionadas: la explicativa y la normativa, orientado hacia la intervención y guiado por los siguientes principios didácticos: autonomía, enfoque ambiental, comunicación e investigación. El M.S.I. se basa en una serie de fundamentos científicos, de carácter psicológico y didáctico, ideológicos y empíricos como marco para abordar la innovación educativa desde la reflexión investigadora de la práctica; igualmente, es preciso abordar la formación y el desarrollo profesional de los profesores desde una perspectiva investigadora y sistémica.es
dc.description.abstractThe school research model "M.S.L" is the result of a process which has been developed for years by a group of teachers from different educational levels; this process is based on innovate ideas in teaching practice, on the research and participation in all the educational aspects. That model tries to answer the problems generated by the educational change, the plans of the curriculum reform and the plans of the teacher's tmining; it is presented as a module with two related aspects, the one which explains and the one which gives norms, and it is guided by the following didactic principles: autonomy, environment, communication and research. The "M.S.1.” model is based on a series of scientific bases with a psychological and didactic character also including ideological and empirical bases. This is to be used as a framework to approach the educational innovation into research on teaching practice and then teachers are to be trained based on these findings.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInvestigación en la escuelaes
dc.subjectModelo Sistémico-Investigativoes
dc.subjectReflexión investigadora de la prácticaes
dc.subjectPerspectiva Constructiva-Interaccionistaes
dc.subjectAction Researches
dc.subjectSchool Researches
dc.subjectSystematic Modeles
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleInvestigación escolar y formación de profesoreses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:1989, V. 3(3) N.6

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