Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/135809
Twittear
Título: | Formación y desarrollo profesional de profesores usuarios de ordenadores |
Fecha de publicación: | 1995 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 9(2), N. 23, 1995 |
ISSN: | 0213-8646 2530-3791 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Alfabetización informática Tecnología educativa Profesores de enseñanza primaria Educación Primaria y Secundaria Formación permanente Ordenadores Desarrollo profesional Profesores en formación Formación del profesorado Conocimiento del profesor Computer-Literacy Educational-Technology Elementary-School-Teachers Elementary-Secondary-Education Inservice-Teacher-Education Microcomputers Professional-Development Student-Teachers Teacher-Education Teacher-Knowledge |
Resumen: | En este artículo presento una revisión que trata de examinar los principales estudios que se han ocupado de analizar principios, contenido y estrategias de la formación de profesores en informática. De ahí pasamos a mostrar, según la literatura, los tipos de conocimiento que debería poseer un profesor de enseñanza primaria para utilizar ordenadores. A continuación presentamos resultados e implicaciones de un estudio de casos de seis profesores de Primaria usuarios de ordenadores (Gallego, 1993). Comentamos los principales tipos de conocimiento (y relaciones entre los mismos), según un esquema de organización del conocimiento del profesor de Primaria acerca de la práctica con ordenadores, y derivamos implicaciones en relación con la formación y el desarrollo profesional. Con ello proponemos una serie de bases para el diseño de programas de formación permanente para la integración del ordenador en las prácticas de los profesores. In this article I present a review that tries to examine the main studies that were targeted in analysing premises, content and computer education of teachers' strategies. After, we show -according to the rationale- the knowledge types that a elementary teacher should possess for to use microcomputers. Next, we present results and implications of a case study of six elementary teachers who uses microcomputers (Gallego, 1993). We discuss the main knowledge types (and its relations), by a Knowledge organization scheme of Teacher Primary School about practice whit Microcomputers, and we derive implications about the teacher education and profesional development. At this point, we propose a set of basis for design in-service programs for microcomputer integration on teachers practice. |
Autor/es principal/es: | Gallego Arrufat, María Jesús |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/135809 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 1995, V. 09(2) N. 23 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Formación y desarrollo profesional de profesores usuarios de ordenadores.pdf | Formación y desarrollo profesional de profesores usuarios de ordenadores | 771,06 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons