Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/135809

Título: Formación y desarrollo profesional de profesores usuarios de ordenadores
Fecha de publicación: 1995
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 9(2), N. 23, 1995
ISSN: 0213-8646
2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Alfabetización informática
Tecnología educativa
Profesores de enseñanza primaria
Educación Primaria y Secundaria
Formación permanente
Ordenadores
Desarrollo profesional
Profesores en formación
Formación del profesorado
Conocimiento del profesor
Computer-Literacy
Educational-Technology
Elementary-School-Teachers
Elementary-Secondary-Education
Inservice-Teacher-Education
Microcomputers
Professional-Development
Student-Teachers
Teacher-Education
Teacher-Knowledge
Resumen: En este artículo presento una revisión que trata de examinar los principales estudios que se han ocupado de analizar principios, contenido y estrategias de la formación de profesores en informática. De ahí pasamos a mostrar, según la literatura, los tipos de conocimiento que debería poseer un profesor de enseñanza primaria para utilizar ordenadores. A continuación presentamos resultados e implicaciones de un estudio de casos de seis profesores de Primaria usuarios de ordenadores (Gallego, 1993). Comentamos los principales tipos de conocimiento (y relaciones entre los mismos), según un esquema de organización del conocimiento del profesor de Primaria acerca de la práctica con ordenadores, y derivamos implicaciones en relación con la formación y el desarrollo profesional. Con ello proponemos una serie de bases para el diseño de programas de formación permanente para la integración del ordenador en las prácticas de los profesores.
In this article I present a review that tries to examine the main studies that were targeted in analysing premises, content and computer education of teachers' strategies. After, we show -according to the rationale- the knowledge types that a elementary teacher should possess for to use microcomputers. Next, we present results and implications of a case study of six elementary teachers who uses microcomputers (Gallego, 1993). We discuss the main knowledge types (and its relations), by a Knowledge organization scheme of Teacher Primary School about practice whit Microcomputers, and we derive implications about the teacher education and profesional development. At this point, we propose a set of basis for design in-service programs for microcomputer integration on teachers practice.
Autor/es principal/es: Gallego Arrufat, María Jesús
URI: http://hdl.handle.net/10201/135809
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1995, V. 09(2) N. 23

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Formación y desarrollo profesional de profesores usuarios de ordenadores.pdfFormación y desarrollo profesional de profesores usuarios de ordenadores771,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons