Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/135565
Twittear
Título: | Atribuciones causales de alumnado y profesorado sobre el rendimiento escolar : consecuencias para la práctica educativa |
Fecha de publicación: | 1995 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 9(3), N. 24, 1995 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Atribución causal Pensarniento del profesor Causas del logro Causal attribution Teacher thinking Achievement causes |
Resumen: | Se comparan las percepciones causales del alumnado y del profesorado sobre el rendimiento escolar
del alumnado. Los resultados muestran diferencias importantes entre ambos: el alumnado atribuye más a la
competencia, sesgos del profesor y exámenes, mientras que en las atribuciones del profesorado predominan las
atribuciones a la capacidad y al interés del alumnado; asimismo, se observan diferencias cualitativamente más
radicales en el signo e intensidad de las causas percibidas. Desde el marco de la teoría de la atribución causal,
se discute la conducta del profesor en el aula más apropiada para inducir unas atribuciones funcionales que
aumenten las expectativas de éxito, la autoestima y la experiencia de emociones positivas respecto al
aprendizaje. The causal attributions of teachers and students on the student's academic achievement are compared. The results show significant differences among them: the students attribute comparatively more to the teacher's competence, teachers biases and tests, while the teachers attribute to ability and interest more than the students; moreover, qualitative differences changing the sign of the perceived causes appear between teacher and student. In the framework of causal attribution theory the most appropriate teachers' behaviours in the classroom to induce more functional attributions which enhance success expectations, selfesteem and positive feelings about learning are discused. |
Autor/es principal/es: | Manassero Mas, María Antonia Vázquez Alonso, Ángel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/135565 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 1995, V. 09(3) N. 24 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Atribuciones causales de alumnado y profesorado sobre el rendimiento escolar.pdf | 916,35 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons