Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/135565

Título: Atribuciones causales de alumnado y profesorado sobre el rendimiento escolar : consecuencias para la práctica educativa
Fecha de publicación: 1995
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 9(3), N. 24, 1995
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Atribución causal
Pensarniento del profesor
Causas del logro
Causal attribution
Teacher thinking
Achievement causes
Resumen: Se comparan las percepciones causales del alumnado y del profesorado sobre el rendimiento escolar del alumnado. Los resultados muestran diferencias importantes entre ambos: el alumnado atribuye más a la competencia, sesgos del profesor y exámenes, mientras que en las atribuciones del profesorado predominan las atribuciones a la capacidad y al interés del alumnado; asimismo, se observan diferencias cualitativamente más radicales en el signo e intensidad de las causas percibidas. Desde el marco de la teoría de la atribución causal, se discute la conducta del profesor en el aula más apropiada para inducir unas atribuciones funcionales que aumenten las expectativas de éxito, la autoestima y la experiencia de emociones positivas respecto al aprendizaje.
The causal attributions of teachers and students on the student's academic achievement are compared. The results show significant differences among them: the students attribute comparatively more to the teacher's competence, teachers biases and tests, while the teachers attribute to ability and interest more than the students; moreover, qualitative differences changing the sign of the perceived causes appear between teacher and student. In the framework of causal attribution theory the most appropriate teachers' behaviours in the classroom to induce more functional attributions which enhance success expectations, selfesteem and positive feelings about learning are discused.
Autor/es principal/es: Manassero Mas, María Antonia
Vázquez Alonso, Ángel
URI: http://hdl.handle.net/10201/135565
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1995, V. 09(3) N. 24

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Atribuciones causales de alumnado y profesorado sobre el rendimiento escolar.pdf916,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons