Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/135515

Título: Para comprender la educación artística en el marco de una fundamentación crítica de la educación y el curriculum
Fecha de publicación: 1995
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 9(3), N. 24, 1995
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación artística
Fundamentación curricular
Formación del Profesorado
Epistemología educacional
Historia de la educación
Curriculum foundations
Teacher education
History of art education
Educational epistemology
Art education
Resumen: En la formación inicial, la fundamentación de la educación artística crítica puede entenderse como el intento de organizar un marco interpretativo-comprensivo de las concepciones de educación artística. Como primer paso en esta dirección se ha elaborado un hipotético mapa de tendencias de educación artística que pueden entenderse como distintas formas de contestar a una serie de cuestiones educativas problemáticas. Estas tendencias se derivan de tradiciones disciplinares y pedagógicas generadas en diferentes contextos históricos. Una perspectiva de estudio complementaria sería realizar investigaciones en las que se intente relacionar estas orientaciones explicitas de educación artística con las preconcepciones (no explícitas) de grupos de profesores de educación artística y/o de estudiantes en formaci6n inicial con un fin deliberativo.
A critical approach to Art Education means, in a context of a Teaching Education Program, the process of building a conceptual and historical frame to understand and interpretate different perspectives on Art Education, The first step in this process will be to organize a map where different Art Education tendencies are linking to educational and social problems placed in historical contexts. A second step will try to establish a relationship between these tendencies and teachers or students conceptions on Art Education to promote a construction of their consciousnnes. In this paper some considerations to organize the first step of this critical process are presented.
Autor/es principal/es: Barragán Rodríguez, Jose María
URI: http://hdl.handle.net/10201/135515
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 25
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1995, V. 09(3) N. 24



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons